REALIDADES Y REPRESENTACIONES

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN


SOCIEDAD DE IMAGINADORES


Hablar de realidades y representaciones es como enjabonarle la cara a una persona y zumbarle un balde de agua helada que le hará sorprenderse, más que por el frío, por lo idiota que ha sido durante sus años.

Para empezar, hay que dejar claro que: realidad es lo que es y no dejará de ser, lo que existe, lo efectivo y verdadero;mientras que una representación es lo que alguien soñó que podía ser y nos lo dejó frente a nuestros ojos para que imaginemos, e incluso nos convenzamos, de que existe.

Particularmente, creo que vivimos en una sociedad en la que es más fácil digerir ficción que realidad y esto puede deberse a que lo real y cotidiano se torna más complejo y duro para la vida del ser humano. Para muestra un botón;nos encanta el cine, el señor cine como arte y no como gradas llenas de butacas incómodas y cotufas disfrazadas de “amarillo margarina”, aunque paguemos por ello. Entonces, cuando adquirimos una película o compramos boletos para verla, nos sumergimos en un estado de éxtasis y felicidad, supuestamente inexplicables, a lo que voy a declarar que se trata de un momento en el que asumimos que estamosa punto de conocer una historia que penetrará nuestras mentes y podemos concebirla como posible, es decir, que llegamos a pensar que puede suceder en el “aquí” y en el “ahora”. Previamente generamos expectativas y posterior, críticas, sentimientos, comentarios, reacciones, acciones, adoptamos conductas y nuevamente generamos expectativas pero, esta vez, de vida, aceptando como probables todas esascosas que vimos, con solo pensar que un igual a nosotros pudo imaginarlo y representarlo en un material audiovisual poderoso y masivo.

Lo que anteriormente señalé, me sucede con los dramas y romances de los filmes que he visto. Es ahí cuando espero encontrar a un desgraciado infeliz que me acepte como soy, que tenga un auto propio, un sueldo más que decente, que sea caballero, bohemio,detallista, respetuoso, de mente abierta, sexualmente desquiciado y que esté dispuesto a empezar a contar meses y meses de una relación seria, cerrada, formal; llámese noviazgo. Y ESO NO EXISTE, NO ES REAL, ES REPRESENTACIÓN; seguramente creada por alguien que piensa igual a mí y se sentó en la comodidad de su estudio a redactar una historia halada por los pelos, para encontrar una productora y algúnguionista y “TUCÚN”, la pongo a reproducir en mi aparato blue-ray y considero la posibilidad de encontrar a alguien tan perfectamente inhumano que tenga pene. Si existiera un test para conocer el prototipo de hombre que prefiero, puede que la respuesta sea “No necesitas un hombre, sino un Dios”. GRACIAS, CINE.

Pasa con todo y con todos. Por eso es tan sencillo toparse con gente tan estúpida enla calle. Personas como nosotros los venezolanos, que en vez de celebrar el descubrimiento de América, festejamos la resistencia de una raza indígena que no pudo construir una pirámide o inventarse un calendario (Calendario que además hubiera podido acabar con el mundo, porque a nosotros los tercermundistas, con esta suerte que tenemos, lo que nos falta es que nos sobrevuele un elefante rosado condiarrea; lo habremos visto todo), por la simple razón de que estamos acostumbrados a creer lo que cualquier cuerpo pensante nos dice; nos preguntamos por qué tenemos la sociedad marginal que tenemos, si cuando logran reunir un dinerito, compran un televisor y un plan de canales prepagados, en vez de comprar “El Mago de la Cara de Vidrio” y comprender que lo que hay detrás de ese aparato, es untrancazo de gente creativa, generalmente preparada y estudiada para hacer de nosotros lo que quieran.

Las representaciones nos tienen jodidos porque están en todos lados y son más poderosas que la razón y el discernimiento que se supone, poseemos. Lo que nos hace diferentes a los demás animales, se ve burlado la mayoría de nuestro tiempo y las generaciones humanas, mientras más contemporáneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidades
  • Realidades
  • las realidades
  • Realidades
  • Realidades
  • realidades
  • Las Realidades
  • realidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS