REALISMO ART STICO

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
REALISMO ARTÍSTICO
El Realismo fue un movimiento artístico y literario, originado en Francia a mitad del siglo XIX, cuyo propósito consistió en la representación objetiva de la realidad basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida en la época.
La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política que protagonizó Francia a raíz delderrocamiento de la monarquía burguesa de Luis Felipe y de la proclamación de la II República en 1848. Es a lo largo de esos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que se inspiran en nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influencia también se dejaría sentir en el mundo artístico.
Los artistas entendían el realismo como una reacción frente al movimientoromántico que se evadía en sus mundos de ensoñación, de recuerdos históricos; es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad ensentido naturalista o fotográfico. El hombre, sin exaltaciones místicas ni abstracciones académicas se convierte en el centro de la nueva estética, por lo tanto el eje central del realismo es el vínculo directo con todos los aspectos de la vida, incluidos los más inmediatos y cotidianos; se destierra la mitología, la evocación histórica, la belleza convencional de los cánones clásicos. El mundo deltrabajo, visto desde esta perspectiva de denuncia, de valoración positiva del esfuerzo de las clases trabajadoras, las escenas cotidianas, la crítica, incluso caricaturas a la sociedad burguesa, es lo que define la temática de la pintura realista.
El público consumidor de arte empieza a cambiar; aunque la burguesía sea aun el principal comprador, se generaliza el público como un consumidor anónimoque acude a las galerías y a los salones a conocer el arte más novedoso. Pero a este público le interesaban sobre todo los valores reconocidos por la crítica oficial, mientras que para muchos de los artistas su interés era completamente el contrario. La distancia entre público y artista se fue ensanchando hasta acabar por ser aceptada, apareciendo el artista maldito, el bohemio y figuras yatípicas de la historia del arte del siglo XIX y XX. Finalmente, el realismo fue una escuela fundamentalmente francesa, que ocupo los años centrales del siglo XIX; París se convirtió en el centro artístico mundial a donde acudían todos los que querían triunfar como artistas.




IMPRESIONISMO
Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico1 definido inicialmente para la pintura impresionista,a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot). Aunque el adjetivo"impresionista" se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música (impresionismo musical -Debussy-) y la literatura (literatura del Impresionismo -hermanos Goncourt-),2 sus particulares rasgos definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura(Rodin)3 y la arquitectura;4 de tal modo quesuele decirse que el Impresionismo en sentido estricto sólo puede darse en pintura y quizá en fotografía (pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant-garde:Abel Gance, Jean Renoir -hijo del pintor impresionista Auguste Renoir-).
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Stica
  • Art Stica
  • Corrientes Art Sticas
  • Lo art stico en la cotidianidad
  • Gimnasia art stica femenina
  • Taller De Art Stica
  • Expresi N Art Stica
  • ACTIVIDADES ART STICAS Y CULTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS