Realismo Español Tercero

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El Realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX.
He aquísintetizados lo rasgos esenciales del Realismo, tanto en su orientación temática y enfoque como en sus preferencias estilísticas, aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproducción exacta de larealidad toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales. Un gran crítico, Ferdinand Brunetière, señalaría más tarde, en 1883, que "el Realismo viene a ser en arte loque el Positivismo es en la Filosofía". Ya en 1843 Balzac se proponía estudiar la sociedad como un científico estudiaba la naturaleza. YBaudelaire, en 1851, recomendaba: "Estudiad todas las úlceras comoel médico que está de servicio en un hospital". Flaubert consultó tratados médicos para describir la muerte por envenenamiento de su madame Bovary, y en general los novelistas se documentanrigurosamente sobre el terreno tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, su indumentaria, o buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica.

Encuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el uso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos; el del párrafo largo y complejoprovisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, sin idealizarla, y un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que caracterice personajes, hechos ysituaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
VALORES

La literatura española del Realismo es un movimiento literario que forma parte del Realismo, un movimiento cultural que seimpulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo español
  • Realismo Español
  • Español realismo
  • El realismo español
  • Realismo Español
  • El realismo español
  • El Romanticismo y el Realismo en la lengua española
  • Literatura Española Del Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS