Realismo Español

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
A continuación en este trabajo hablaremos sobre el contenido del realismo español. Hay diferencias de lo real y del realismo las cuales son a la vez distintas ya que lo real es como una conducta humana y el medio que nos rodea y el realismo es la forma de representar la realidad subjetivamente.
Hay varias obras y novelas literarias acerca del realismo español así comoejemplo una muy interesante es “Misericordia” de Benito Pérez Galdós, es una novela realista en ella la mayoría de los personajes son personajes de la vida cotidiana, el autor es objetivo, no expresa su punto de vista, el tema es la pobreza ya que en esa época había mucha pobreza.
También comprenderemos y conoceremos la literatura en el realismo español, así como una película famosa yentretenida llamada “Dona Perfecta”.


El realismo literario Podemos definirlo como el movimiento literario que se da en la segunda mitad del Siglo XIX y que surge como reacción lógica contra los excesos del Romanticismo. Se origino para la expresión auténtica del habla cotidiana, abandonada por la literatura. Pretende reflejar la realidad exterior tal y como es, se comprende que el género literario máscultivado sea la novela.
Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel. Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.
Los personajes así como los novelistas hablaban un lenguaje poético y ficticio, alejaba la realidad y con ello sentían ajeno e irreal. El cambioen la literatura realista representó el mayor paso a la novela moderna, reproducía los diálogos y el lenguaje del narrador y el lenguaje popular se convirtió en lenguaje literario y poético inspirada en la vida y el habla popular, logra tal agilidad, espontaneidad y precisión.
La literatura es la representación de la realidad, por lo tanto al ser representación estamos frente a algo “noreal”, pero que busca reflejar lo que verdaderamente sucede. Viéndolo de esta forma, la literatura no es compatible con el concepto de realidad concreta, sin que esto implique que la literatura falsee la realidad.
Lo que pretende la literatura es establecer un espacio aparte, un estadio diferente donde se desarrollen los hechos de esta creación donde exista una verdad específica, adecuadapara la representación de un mundo que ha efectuado el autor y ésta realización puede ser a través de una novela por medio de la lírica y sus manifestaciones o de las dramatizaciones.
En la narración realista lo propio es la objetividad. El narrador respeta en su ejercicio narrativo lo que ve, la realidad en sí misma, sin aportar nada de su visión personal. Es decir, se limita a presentarlos objetos o los hechos tal y como son o se realizan, es ajustarse a las leyes de la naturaleza, atenerse a los hechos y objetos con existencia real y no a razones o causas que los provocaron.
Algunos de los poeta españoles importantes son Antonio Machado un ejemplo de su poema es “He andado muchos caminos”, también esta Miguel Hernández con su poema “Para la libertad sangro, lucho,pervivo.


La novela realista española del siglo XIX se beneficio de técnicas narrativas de la cuales estuvo siempre la rica comunicación oral que distingue al pueblo español. El costumbrismo introdujo la observación precisa de las costumbres y los estilos populares.
Las formas literarias son las categorías con las que escribimos o hablamos. Contrariamente a lo que pudiéramos pensarsuperficialmente, el significado de nuestras palabras no está determinado solamente por el diccionario.
En primer lugar es la descripción que significa reconstruir con tal precisión y hasta el más mínimo detalle de un personaje o cosa que se lleva varias páginas en este intento, nos mete dentro del escenario, nos transporta al mundo que recrea, no solo lo vemos, lo sentimos, lo oímos. Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español realismo
  • El realismo español
  • Realismo Español
  • El realismo español
  • Realismo Español Tercero
  • El Romanticismo y el Realismo en la lengua española
  • Literatura Española Del Realismo
  • REALISMO LITERARIO ESPAÑOL SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS