realismo ingenuo

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El realismo ingenuo se identifica con el naturalismo filosófico en el sentido de que el punto de partida es la existencia de la naturaleza. Es la posición intuitiva, del "sentido común".

Al tratarla cuestión del fundamento del conocimiento se plantean las concepciones del realismo y del idealismo.

El realismo sustenta que el conocimiento es posible sin necesidad de suponer que laconciencia impone a la realidad determinados conceptos o categorías. Desde el enfoque metafísico, el realismo considera que las cosas existen realmente, con independencia de la conciencia y del sujeto que lasconoce.

El realismo ingenuo, supone que el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad; mientras que el realismo científico - también designado crítico o empírico - indica que no esposible equiparar directamente lo percibido con lo realmente conocido, sino que previamente hay que someterlo a un análisis racional.

Respecto al "realismo ingenuo", se puede mencionar la posición deJohn R. Searle que tiene dos componentes. El primero es el denominado realismo metafísico (1991) y que últimamente lo ha calificado de realismo externo (1995-97)

El realismo externo sostiene queexiste una realidad independientemente de nuestras representaciones de la misma, aunque no dice cómo es esa realidad. Sólo afirma que tiene una manera de ser, sin especificar cuál.

El segundo de suscomponentes de su posición realista es una versión del realismo ingenuo, que más o menos explicita se hallaba en sus obras por lo menos desde su libro sobre "La intencionalidad" (1983). Este realismoingenuo consistía en afirmar que en la percepción se me presentan las cosas directamente como son o, dicho con mayor cautela, como él prefiere, “algunas veces” percibimos objetos directamente, y enalgunas ocasiones los percibímos del modo como son realmente.

Así nos dirá que si por ejemplo veo una camisa amarilla frente a mí, la experiencia que tengo es directamente del objeto. No representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Ingenuo Y Critico
  • los ingenuos
  • La ingenuidad del castígo
  • Arte ingenuo
  • De La Pobreza Y La Ingenuidad
  • las personas ingenuas
  • Arte ingenuo
  • INGENUOS Y LIBERTINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS