Realismo mágico

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción:

A través del presente trabajo, intentaremos reconocer las características de la Literatura Latinoamericana, principalmente la que proviene del Realismo Mágico, como los autores mas destacados en este movimiento (Miguel A. Asturias, Julio Cortázar y Pablo Neruda), y obras de los mismos autores donde se denota el Movimiento, como: “El tesoro del lugar florido” de Asturias, “Lanoche boca arriba” de Cortázar y “Alturas de Machu Pichu” de Neruda.
Cada uno de los textos tiene aspectos que destacan a una determinada cultura (Maya, Azteca e Inca) y se los compara con los mismos, según la cultura que se encuentre relacionada con ellos.
Así mismo, se buscará información (biografía) de cada uno de los autores ya citados, mostrando su vida, obra y características de cada uno deellos, y los movimientos que influyeron o generaron con sus textos,

Argumento:

“La noche boca arriba”

El texto comienza con el sueño de un hombre, que va en una moto, y al querer evitar a una mujer que cruzaba la calle, chocó.
Lo cargaron dos hombres hasta el hospital. Se despertaba de su sueño y aparecía en territorio Azteca, esperando para atacar, escondido en la jungla.
Volvía asoñar, y apareció en el hospital, viendo a gente y cosas que lo asustaban y que lo despertaron. Cuando se despertó, oyó el ruido de un grupo de Aztecas, a los cuales atacó con una piedra; pero los Aztecas lo capturaron con una cuerda.

Personajes:

• El “Moteca”: es un hombre con muchos sueños, que, en cierta forma, son parte de la realidad y se cumplen (por ejemplo: el hecho de ir en moto,representa la huida, o el “olor dulzón” le indicaba que los Aztecas estaban cerca de él).

• Los Aztecas: buscaban gente para sacrificar a su Dios (de la guerra). No paraban de buscar hasta que sus sacerdotes se lo indicaban, y los buscaban hasta lo más profundo de la selva.

Elementos de la cultura Azteca, presentes en el relato:

Uno de ellos, es la búsqueda de enemigos para sacrificarlos(Guerra Florida). Ya que así, ellos creían que la dualidad del cuerpo y el espíritu solo podían resolverse a través del sacrificio.

Julio Cortázar:

Escritor argentino que fue un intérprete genial de la narración, tanto por la estructura narrativa como por el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida (ciudad en la que murió), y en 1981 se nacionalizófrancés, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina.
Es un autor argentino plenamente integrado a la Literatura Hispanoamericana.

Vida:

Nació en Bruselas, pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura Francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, ymás tarde en la Universidad de Cuyo.
En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que hizo a Cuba, invitado por Fidel Castro, se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria Cubana, como años más tarde haría conla Nicaragua sandinista. Mantuvo, a lo largo de su vida, un compromiso político activo, sobre todo, en defensa de los derechos humanos.
Formó parte del Tribunal Russell II, que en 1973 juzgó en Roma, los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro “Dossier Chile: el libro negro”.
Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de losprotagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Estos escritores consiguieron, a través de sus encuentros literarios y conferencias en diversos foros tanto de Estados Unidos como de Europa, sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensa europea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin renunciar a sus raíces culturales, se universalizó tanto en temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS