Realismo Mágico

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Realismo Mágico
La Viuda de Montiel
El texto trata la vida de José Montiel. Se concentra en los diferentes acontecimientos que ocurrieron en su vida, y como estos contribuyeron a su muerte, dejando viuda a su esposa. José Montiel es caracterizado como un individuo calculador y estratégico, el cual, con la ayuda de sus influencias políticas y de un alcalde corrupto, expropiaba a los habitantesdel pueblo en el que residía, comprando sus propiedades a un precio el cual él mismo fijaba, expulsando a los ricos y asesinando a los pobres. Ganó riqueza aceleradamente utilizando la estrategia mencionada anteriormente, monopolizando el comercio local con el terror. Concibió 3 descendientes, 2 hijas y 1 hijo, los cuales residen en distintas partes de Europa. Luego de 6 años aterrorizando alpoblado local, muere por causas desconocidas. En un inicio, ningún individuo creyó posible su muerte, sin embargo, conforme pasó el tiempo, se hizo más evidente que la muerte de José Montiel era una realidad.
Su esposa, ahora viuda, expresa que sus acciones pasadas fueron la causa de su muerte, como describe en distintas situaciones, advirtiéndole a su marido que sus brutales actos solo pueden traermiseria, sin embargo, no se da un argumento concreto. La viuda, al enfrentarse con la muerte de su marido, se encierra en los confines de su casa, siendo el señor Carmichael, el antiguo diligente y servidor de la familia, su único contacto con el mundo exterior. Al recibir una carta, diferente a la usual de sus hijas, extrae una serie de objetos, entre ellos un rosario. Rezó, cambiándose elrosario de mano. Vio a una figura conocida como “Mamá Grande”, la cual, utilizando la frase: “Cuando te empiece el cansancio del brazo”, insinúa que la muerte se aproxima.
Características: Realismo Mágico
“El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura quedemostraba una realidad alterada” (Etelsaga)
Aunque sus orígenes se dieron en la pintura, se expandió brevemente a la literatura, específicamente utilizado por varios escritores latinoamericanos, siendo Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez sus principales promotores.
Este movimiento se caracteriza por distintos aspectos, como el contenido de elementos mágicos o irreales en combinación conla realidad, los cuales no son explicados y son vistos como regulares por los personajes del texto. Este tipo de textos también hacen alusión a distintas leyendas y mitos que, en la mayoría de las circunstancias, son latinoamericanos. Se utilizan una mezcla de distintos narradores, los cual expresa distintos eventos desde diferentes puntos de vista (Aunque es presente en otros movimientosliterarios, el Realismo Mágico presenta un uso más constante y fuerte de esta mezcla).
En el Realismo Mágico, se considera común que distintos eventos y ocurrencias cotidianas sean transformados en vivencias paranormales, un ejemplo siendo la visita al pueblo donde murió Carlos Centeno Ayala en La siesta del martes, donde el pueblo era fantasmagórico. Los hechos normalmente toman lugar en escenarioscrudos, los cuales causan diferentes sentimientos en el lector, ya sea la pobreza, la marginación social y distintas situaciones donde lo mágico es real.
En obras pertenecientes al Realismo Mágico, se pueden encontrar diferentes tipos de tiempo utilizados con el fin de describir las acciones o eventos en un orden determinado. Podemos encontrar el tiempo cronológico, psicológico, estático o unacombinación de 2 o más. Los personajes tienden a cambiar de realidad, a tomar viajes, ya sea físico o espiritual. Además, la muerte es vista como un evento cotidiano, al no poseer una importancia magnificada, tal y como la presenta en nuestra sociedad moderna. Los personajes pueden volver de la muerte.
Características del realismo mágico presentes en: La Viuda de Montiel
Siendo una obra escrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS