Realismo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo mágico - Gabriel García Márquez
El término "realismo mágico" apareció en la tercera década del siglo XX. Es un estilo en las bellas artes, que fue empleado por primera vez en 1925 porel crítico alemán Franz Roh, aludiendo a una escuela de pintura, y luego por el escritor Massimo Bontempelli, que se refería a una novela suya..

El realismo mágico es una corriente literaria cuyosrasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.
Muchos escritores son considerados como pertenecientes a estacorriente literaria: entre ellos, podríamos mencionar a: Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Laura Esquivel, etc.
▪ Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Se hizofamoso con su novela Cien años de soledad (1967). Otras obras: EL coronel no tiene quien le escriba (1961), El amor en los tiempos de cólera (1985), Doce cuentos peregrinos (1992) entre las másimportantes. Recibió el premio Nóbel de Literatura en 1982.

▪ En su obra, el lector vivencia como verosímil una realidad a la cual el escritor "agrega", "crea" personajes y situaciones que llevan ensí lo mágico.
▪ Se presenta al lector un mundo similar al real en el que ocurren hechos o en el que aparecen personajes sobrenaturales rodeados de acciones cotidianas que los vuelven naturales.▪ Además, los otros personajes no se desconciertan ni intentan encontrarles una explicación lógica. Los escritores utilizan el realismo mágico para denunciar aspectos extremadamente trágicos oinjustos o para revelar una visión del mundo (la de los latinoamericanos) que en profundidad es mucho más emocional e irracional que lógica y mental.
▪ El realismo mágico es una crónica dentro de lacual son injertados los más fantásticos detalles y milagros hechos por personajes con dones y poderes estrafalarios —que son descritos por sus hazañas— todo en una épica acelerada, llena de cosas...
tracking img