Vendedores ambulantes en cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENDEDORES AMBULANTES EN CALI.

El trabajo informal es un fenómeno que esta íntimamente vinculado con el proceso intenso de migración rural-urbano producido en el siglo XX, donde “para muchos una de las salidas fue la migración hacia las ciudades” frente a la crisis económica, de ese entonces “cuando la explosión sociodemográfica se transformó en una explosión urbana” , es decir cuando sepresentó un gran aumento de población en las ciudades y “Fueron muchos los que se conformaron con hallar un trabajo no calificado al llegar a la ciudad, quizá en obras públicas o servicios municipales, pero, no faltaron los que intentaron con diverso éxito el pequeño comercio ambulante que puede iniciarse casi sin capital para obtener un jornal diario”
Oscar Marulanda en su obra “sectorinformal: algunas reflexiones surgidas a la luz de un estudio sobre la economía urbana de Bogotá” nos dice que la aparición del desarrollo del sector informal se debe al capitalismo en las grandes ciudades de países latinoamericanos, ya que este produce excedentes que no es posible distribuir por el mercado formal, que de igual forma está vinculado íntimamente al problema del desempleo y a laspolíticas públicas.
El trabajo informal se ha desarrollado ampliamente desde los años de 1970 y su tasa de crecimiento y diversificación ha aumentado año tras año, las temporadas son aprovechadas por los vendedores ambulantes para ofrecer al mercado diversos artículos que son adquiridos por todo tipo de personas.
En su mayoría estos trabajadores informales tienen una baja formación educativa que vaconforme con el nivel de ingreso que poseen.
La pobreza es uno de los factores del crecimiento de la economía informal. Es la pobreza la que fuerza a la mayoría de las personas a aceptar puestos de trabajo poco atractivos en la economía informal. Los bajos ingresos que se obtienen de estos empleos crean un círculo vicioso de pobreza. Sin embargo, el trabajo informal no siempre equivale a pobreza.Existen trabajadores informales, especialmente por cuenta propia, que ganan más que los trabajadores poco calificados del sector formal . Pero esta es la excepción, la economía informal concentra a los trabajadores más pobres, especialmente de las zonas rurales, como en ejemplo colegios, universidades, centros comerciales, discotecas, entre otros.
La informalidad existe básicamente por laincapacidad del sector formal de generar suficientes empleos.
Cuando mejora la economía del país la informalidad disminuye, la mayor parte de las personas que pertenecen al sector informal posee un grado de escolaridad bastante bajo, el cual no supera la educación básica secundaria, lo que se convierte en una desventaja para éstos, ya que disminuyen las probabilidades de emplearse en el sector formal.Las estadísticas del DANE muestran que más del 90% de las personas se dedican a las ventas informales donde no poseen un jefe ni superior a quien rendirle cuentas, pero el nivel de ingresos no supera los 500.000 pesos mensuales, ubicado en un rango muy variado situado entre un poco menos de 300.000 y los 500.000 pesos; la tasa de informalidad femenina es mayor que la masculina. La razón de estefenómeno es que las mujeres no sólo tienen la responsabilidad de trabajar para complementar los ingresos del hogar, sino que también allí tienen obligaciones como cabezas de familia, por lo que necesitan horarios flexibles que les permitan hacer las dos cosas a la vez.
Las ventas ambulantes se toman cada día una esquina más de las ciudades colombianas, y el problema está en la falta de posibilidadesque tienen los colombianos para acceder a un puesto dentro de una empresa, bien sea por falta de vacantes o por razones tan simples como la edad y la falta de conocimientos sobre determinado tema.

Según Rafael Espinel, politólogo y profesor de la Universidad INPAHU, de Bogotá, el problema radica en la falta de recursos económicos de la gente. “A mayor pobreza, mayor desempleo, por ende...
tracking img