Realismo Magico

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tantopara unirlos o hacerlos iguales sino para exagerar su oposición.
El reto se plantea a la idea común de la “realidad” y a la pregunta por la “verdad” que puede llevar a la duda permanente sobre lo queel lector está leyendo.
Esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico o mágico ya existía desde el gótico y el Barroco y luego en épocas más recuentes Pero el realismo mágico floreció conesplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las oposiciones entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición, y en un momento en que el auge delas dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.
Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en algunas de sus novelas comoLos pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último,Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.
El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgosprincipales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.
El realismo mágico también supera la imaginación de cualquier lector, sindesprenderlo de su cultura y tradiciones y todo aquello que se adquirió por educación, memorias heredadas de sus antepasados y de la vida misma.
Las propiedades que surgen de la realidad son:clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hasta el infinito; pero todo eso supone fe, como Carpentier lo subraya cuando hablaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS