Realismo Peruano

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Realismo peruano

Manuel González Prada, el escritor más influyente del Realismo peruano.
El Realismo como corriente literaria surgió en Francia durante la segunda mitad del Siglo XIX. En el Perú aparecería, como un movimiento que describe y critica la realidad y nacional, a finales del siglo XIX.
Dentro de las características más resaltantes de este movimiento estaría su pensamientonacionalista y afán renovador. Propone ideas y propugna la regeneración nacional. También se empieza a ver la participación de la mujer en el campo intelectual.
Este movimiento tuvo en el Perú a Manuel González Prada como su más alto exponente.
Características[editar]
Radicalismo político y social: antihispanismo y anticlericalismo.
Indigenismo y nacionalismo violento.
Censura al pasado y exaltación delfuturo.
Corriente marcada hacia la objetividad.
Desarrollo como temas socioeconómicos.
Posee un propósito pedagógico.
Describe con precisión a los personajes y escenarios.
Describe los probemas del país.
Mostró rechazo a la iglesia.
Representantes[editar]
Mercedes Cabello de Carbonera
Manuel González Prada
Clorinda Matto de Turner
Teresa González de Fanning
Abelardo Gamarra
María Nieves y Bustamanteiteratura y posmodernidad
El posmodernista surge en el periodo inmediatamente posterior a la [[pito y cola ]] (después de 1945), siendo su máxime el intento de superar el proyecto modernista, proyecto que fracasó en su intento por renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formas tradicionales o formales.
En cuanto al posmodernismo literario, yaun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.
El término posmodernista, y junto con él todas susdisciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estética reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista. Por ello, podemos decir que el posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes, que a continuación detallamos:Respuestas al modernismo, especialmente renegando de una gran parte de sus premisas, y sobre todo de la distinción entre cultura "elevada" y vida diaria que efectuaron los modernistas.
Respuestas ante un nuevo estado en el mundo: el miedo ante el poder de las bombas nucleares queda patente tras las masacres de Hiroshima y Nagasaki. Por otro lado, el pluralismo, la universalización de la información,etcétera... hacen reaccionar a los posmodernistas a todos los niveles.
Reconocimiento y/o peleas entre los posmodernistas ante una nueva realidad capitalista. Acorde a la evolución de cada país después de la guerra, se sugiere que una sociedad capitalista es la llave para resolver todos los problemas inherentes a la guerra. Los posmodernistas se opusieron a este nuevo estado del mundo, en el queel conformismo, la comodidad y el espectáculo sustituían la vida real.
Sensación de fragmentación, de discontinuidad, tomando la realidad de aquel tiempo como una imitación de la vida real.
Reconceptualización de la sociedad, de la historia y del yo.
Estas cinco variables son las que definirían a grandes rasgos el posmodernismo. Sin embargo, a continuación nos introduciremos de lleno en laliteratura posmodernista, intentando identificar los rasgos característicos de esta literatura, las nuevas técnicas y/o estilos que surgieron, y los máximos exponentes de esta corriente literaria.

Índice
  [ocultar] 
1 Las máximes del Posmodernismo
2 Novela posmoderna
3 El teatro de lo absurdo
4 Realismo mágico
5 Literatura feminista y posmodernismo
6 Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo peruano
  • Realismo peruano
  • Realismo Peruano
  • realismo peruano
  • El realismo peruano
  • Costumbrismo, Romanticismo y Realismo Peruano
  • Realismo
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS