Realismo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el realismo


El Realismo Peruano

Es una corriente literaria que se originó en Francia, en las últimas décadas del siglo XIX. Se inicia, en el Perú, cuando estábamos sumidos en el dolor que nos causó la guerra con Chile. No sólo estábamos en crisis por las consecuencias funestas de la guerra, sino que exhibíamos cierta descomposición política y moral.

La literatura realista, ennuestro país, levantó los ánimos de los escombros, hizo análisis y planteamientos político-doctrinarios, cuestionó el sistema imperante y criticó el comportamiento de los caudillos militares. Sobre sale más el ensayo y la novela.

El pensamiento nacionalista y el afán renovador caracterizan a esta escuela. Brinda testimonio de los problemas del país, visualiza sus causas y propone alternativas.Conspicuos representantes de esta tendencia fueron Mercedes Cabello de Carbonera (Sacrificio y Recompensa, El Conspirador), Manuel Gonzáles Prada (Pájinas Libres, Horas de Lucha), Clorinda Matto de Turner (Aves sin Nido), Teresa Gonzáles de Fanning, Abelardo Gamarra (La Ciudad de Pelagatos) y otros. En esta época, la mujer desempeñó un papel muy importante.

De todos ellos, el mayor exponente,de talla hispanoamericana, es el intelectual clásico Manuel Gonzáles Prada.

REPRESENTANTES

Mercedes Cabello
Manuel Gonzáles Prada
Clorinda Matto de Turner
Abelardo Gamarra

Mercedes Cabello de Carbonela

Rasgos Biográficos

Nació en Moquegua en 1845. Vino a Lima cuando frisaba los veinte años de edad, época con la que se casas con el Dr. Urbano Carbonera, distinguido médicode ese entonces.

Colaboró en el diarios y revistas, donde plasmó sus primeras inquietudes literarias.

En el año de 1886 adquiere su consagración pública, al obtener la medalla de oro por su primera novela "Sacrificio y recompensa" , en el concurso convocado por el Ateneo de Lima.

El año de 1887, publica en España su novela "Eleodora". Por esta época hace conocer, tambié su articulotitulado "Una fiesta religiosa en un pueblo de Perú" , en que basándose en la experiencia de un pueblo del interior, se solidariza y aboga por la raza indígena.

Mas adelante publica "Blanca sol" , novela que es bien recibida y le permite afianzar su éxito como escritora.

Sus últimos años lo dedica al reposo. Muere el 12 de octubre de 1909

Producción Literaria

Mercedes Cabelloscultivó la novela, el ensayo y el periodismo. en ese último genero, produjo no solo para el Perú, sino para Argentina y España. en los otros, volcó su preocupación social y literaria. Destacan, sobre todo, sus novelas.

Novela: "El sacrificio y recompensa", "Eleodora", " los amores de Hortensia", "Blanca sol", "Las consecuencias", "El conspirador".
Ensayo: "Importancia de la literatura", "Estudiocomparativo de la inteligencia y la belleza de la mujer", "perfeccionamiento de la educación y la condición social de la mujer", "el conde tolstoy", " La novela moderna".
Manuel Gonzáles Prada

Rasgos Biográficos

Nació en Lima el 05 de enero de 1844 en el seno de una familia aristocrática con lo cual no se identificó. Estudió en el Colegio Inglés de Valparaíso durante el destierro de supadre, allí se contacto con la cultura inglesa y alemana, y empezó a sentirse diferente de sus familiares, por tanto, también, a renegar de su clase.

Al volver al Perú, en 1857, estudió en el Colegio Santo Toribio, Luego ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar jurisprudencia. Posteriormente huyó de la universidad y se refugió en una Hacienda en Mala. Allí se ocupó deexperimentos científicos y de sus estudios de matemáticas.

La infausta guerra del 79 le hizo participar en la Batalla de Miraflores. Durante la ocupación chilena se refugió en su casa hasta la retirada del invasor, en este tiempo conoció a Adriana Vernenuill, con quien se casa en 1887.

En 1886 se funda el Circulo literario, que después se convierte en el efímero Partido de Unión Nacional...
tracking img