El realismo peruano

EL REALISMO PERUANO

1. CONCEPTO
El Realismo como corriente literaria surgió en Francia durante la segunda mitad del Siglo XIX. En el Perú aparecería, como un movimiento que describe y criticala realidad nacional, recién a finales del siglo XIX.
Dentro de las características más saltantes de este movimiento estaría su pensamiento nacionalista y afán renovador. Propone ideas y propugna laregeneración nacional. También se empieza a ver la participación de la mujer en el campo intelectual.
Este movimiento tuvo en el Perú a Manuel González Prada como su más alto exponente.

2.CONTEXTO
Se da en el Perú en el año 1870 después de la funesta guerra con Chile que nos dejó descompuestos política y moralmente.
Levanto los ánimos, hizo análisis y planteamientospolítico-doctrinarios, cuestiono el sistema imperante y critico el comportamiento de los caudillos militares.
Brinda testimonio de los problemas del país, visualiza sus causas y propone alternativas.

3.CARACTERÍSTICAS
* Radicalismo político y social: Antihispanismo y anticlericalismo
* Indigenismo y nacionalismo violento
* Censura al pasado y exaltación del futuro
* Corriente marcada hacia laobjetividad
* Desarrollo como temas socioeconómicos
* Posee un propósito pedagógico
* Describe con precisión a los personajes y escenarios

4. TENDENCIAS
El realismo es una tendencialiteraria o movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX, que aparece como reacción a los excesos de ‎la fantasía romántica. Pretende reflejar la realidad en forma objetiva. Según la temática,el realismo se ‎expresa, a veces, a través del costumbrismo, del criollismo, del naturalismo o del mundonovismo.‎

5. TEMAS
Sus temas son nacionales y de afán innovador. Los temas reproducenlos conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero.
6. GÉNEROS...