Realismo e interdependencia - china/japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo mirare diversas corrientes de pensamiento, como son la interdependencia y el realismo. Hare un análisis de las relaciones Sino-Japonesas; que consecuencias ha traído, que decisiones se han tomado, como ha afectado esto entre los dicho países. Éste análisis se hará a partir de lo que ha sucedido en este último lustro teniendo en cuenta que las relaciones entre estos dos países no sepueden desligar de los conflictos ocurridos en los dos últimos siglos, especialmente en la segunda guerra Sino – Japonesa entre los 1937 – 1945. Es importante aclarar que estos dos países han tenido constantes conflictos, han roto relaciones en varias ocasiones, y esto se ha dado desde hace muchos años, y es un conflicto en frio que al día de hoy no ha acabado. Se analizará por un lado desde laluz del realismo que trata principalmente de las relaciones de estado, y/o poder militar. Por otro lado el de la interdependencia, nos enfocamos en la dependencia que tiene un país sobre otro, pero específicamente en el ámbito económico.
Japón y China restablecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1971 bajo las premisas fundamentales para China de que la República Popular de China es elúnico gobierno legítimo que representa a China y Taiwan es parte sagrada e inalienable de ella.
El primer asunto que merece atención entre las relaciones entre estos dos países es histórico. A partir del 2001, Japón, está haciendo caso omiso de la realidad histórica modificando sus manuales escolares de historia en varias ocasiones con el propósito de falsificar lo ocurrido durante su invasión deChina en 1937, en donde llevo a cabo violentos ataques contra la población civil, especialmente la matanza ocurrida en Nanjing en donde aproximadamente 200.000 personas civiles fueron masacradas. Los japoneses se quieres hacer ver como liberadores de Asia cuando los demás pueblos los ven como verdugos imperialistas que ocuparon sus territorios sin ninguna compasión humana.
Asimismo otro tema degran relevancia es la visita que en el año 2005 realizo el primer ministro japonés Junichiro Koizumi al monumento santuario sintoísta de Yasukuni en donde hay enterrados varios criminales de guerra entre los muchos soldados que se le rinde honores por haber caído en combate luchando por Japón. Los chinos consideran una afrenta que el primer ministro Japones le ofrezca honores a quienes ellosconsideran unos crueles asesinos de su pueblo.
Taiwán es otro aspecto fundamental en las relaciones de sino-japonesas. La postura china con respecto a las relaciones entre Japón y Taiwán es muy clara: China no hace ningún reparo a los intercambios entre la población de ambas partes, pero se opone categóricamente a todo tipo de intercambios gubernamentales bilaterales, así como a toda afirmacióninterpretable como una declaración de que existen «dos Chinas» o «una China y un Taiwán», por lo que insiste en pedir a la parte japonesa que se comprometa de una vez para siempre a no incluir este problema entre los aspectos de su cooperación con EE.UU. en materia de seguridad, pues no hay que olvidar que los americanos son los encargados de la seguridad externa de Japón.
Otra situación que ha estadosiempre en la agenda de estos dos países es el contencioso sobre Diaoyu, archipiélago situado en el mar Oriental de China, 92 millas marítimas al noreste de Longji, ciudad de la provincia china de Taiwán. Compuesto por la isla del mismo nombre, el islote de Huangwei, los islotes Sur y Norte y cuatro farallones, el archipiélago de Diaoyu —al igual que la isla de Taiwán— ha pertenecido a China desdela antigüedad y constituye por lo tanto una parte ella. La soberanía de China sobre este archipiélago y sus aguas adyacentes es incuestionable y ha sido ratificada según lo acordado por China, EE.UU. y Gran Bretaña en la Declaración de El Cairo, firmada el 26 de noviembre de 1943, y en la Declaración de Potsdam, firmada el 26 de julio de 1945, se conminaba a Japón a cumplir lo estipulado en la...
tracking img