Realismo y artificialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el realismo.
• Piaget menciona que el pensamiento del niño tiene todas las aparienciasdel realismo pues ignora la existencia del yo y toma la perspectiva propia por objetiva y absoluta; el niño es realista porque ignora la existencia del sujeto y la interioridad del pensamiento. Asimismo, Piaget concluye que para el niño, pensar es manejar palabras. En esta creencia están implicadas tresconfusiones: existe en primer lugar, la confusión del signo y la cosa; después, se encuentra la confusión de lo interno y lo externo: el pensamiento está considerado como situado tanto en la boca como en el aire; y finalmente hay confusión de la materiay el pensamiento: se considera el pensamiento como un cuerpo material, una voz, un soplo. Conforme desaparecen dichas confusiones nacen tres dualismos.Hasta los siete-ocho años aproximadamente los nombres surgen de las cosas, se les descubre con sólo mirar las cosas, pues están en ellas. Esta primera forma de confusión del signo y la cosa desaparece hacia los siete-ocho años. La desaparición de la confusión de lo interno y lo externo se da entre los nueve-diez años, cuando los nombres son situados en la cabeza. A los once años es el momento en quese tiene por inmaterial el pensamiento.
Sobre el animismo.
• La segunda forma de representación del mundo en el niño trabajada por Piaget en esta obra es el animismo, que es cuando el niño considera como vivos y conscientes un gran número de cuerpos que, para nosotros son inertes. Piaget hace una conclusión importante en este apartado: el pensamiento procede por espirales nunca por línearecta, por lo tanto, a la creencia inmotivada sucede la duda, y a la duda la reacción reflexiva, pero esta reflexión está minada por las nuevas tendencias implícitas y así sucesivamente. Así se explica que un gran número de niños mayores parecen presentar un animismo más extenso que los pequeños, pues estos niños al chocar con un fenómeno que no pueden explicarse mecánicamente sienten la necesidadmomentánea de este animismo.
Sobre el artificialismo.
• Piaget observó que los niños consideran las cosas como el producto de la fabricación humana en lugar de prestarles a ellas la actividad fabricadora a lo que llamó artificialismo infantil. Parece ser que el artificialismo procede de los sentimientos de participación de la misma forma que el animismo.
CONCLUSIONES
Haber tenido unacercamiento con los textos de Piaget, ha sido una experiencia muy significativa, pues generalmente estamos acostumbrados a limitarnos sólo a los autores que lo han citado e interpretado; el aprendizaje ha sido más exacto y correcto; además me percaté de algunos errores que tenía respecto a la teoría de Piaget, como por ejemplo, pensar que Piaget le dio poca importancia al ambientesocial en el cual sedesenvuelve el niño.
Con la lectura del libro "La representación del mundo en el niño" pude darme cuenta de algunas cosas, que en el texto menciona, pasaron en mi infanciay que todavía algunas de esas nociones recuerdo; por otra parte, nunca había reflexionado acerca de las formas cómo el niño representa al mundo; para mí ha sido un conocimiento totalmente nuevo y sumamente interesante.
Losprofesores, deben tener en cuenta, al momento de impartir conocimiento, la importancia de las nociones que los niños tiene sobre el mundo y sus elementos, ya que éstos son como unos "conocimientos previos" y son configuraciones de ellos con respecto al ambiente que los rodea. Asimismo, debe tener en cuenta que muchas veces, al enseñar una clase de geografía, cienciasnaturales, etc. Los niños relacionansu mundo con lo que en el momento están recibiendo y puede llegar a desencadenar confusiones en ellos. Por esto, para el maestro conocer las edades en las que se dan cada una de las nociones, es de vital importancia, en tanto se puede hacer una reconstrucción de lo que el alumno tiene en su mente.
Finalmente con el presente trabajo, se puede empezar por reconocer lo trascendental que resulta...
tracking img