caso clinico de neuralgia del trigemino

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Caso clínico
Paciente de sexo masculino, de 37 años de edad, sin antecedentes patológicos relevantes y con historia de dolor facial derecho con 2 meses de evolución. El dolor es descrito comoparoxístico, lancinante y afectando a la 3adivisión del nervio trigémino. La masticación así como ciertos movimientos de la musculatura facial, desencadenaban el dolor llegando a provocarle náuseas yvómitos. Fue inicialmente medicado con Carbamazepina y Gabapentina, sin alivio del dolor.
El examen neurológico mostraba una ligera hipoestesia en el territorio de la tercera rama del V par derecho y unahipoacusia sensitiva izquierda. Se solicita una RM cerebral que reveló una lesión de 4,5 x 3,5 cm en la cisterna pontocerebelosa izquierda, que captaba contraste intensamente y cuyos contornos erannítidos. Esta lesión condicionaba una marcada compresión y rotación del tronco cerebral hacia la derecha. (Fig 1). La hipótesis diagnóstica más probable fue la de neurinoma del acústico.
 
Figura 1. RM(T1 con gadolinio) pre-operatoria que 
muestra una voluminosa masa en el ángulo 
ponto-cerebeloso izquierdo que provoca marcado 
desvio y rotación del tronco cerebral.
 
El paciente fue operado através de un acceso retrosigmoideo, en posición de semi-sentado. El tumor fue resecado en su totalidad (Fig. 2), no siendo posible preservar los nervios facial y acústico. El examen anatomopatológicoconfirmó el diagnóstico preoperatorio de schwannoma.
 
Figura 2. RM (T1 con gadolinio) realizada 6 meses 
después de la cirugía. Sin residuo tumoral ni 
desplazamiento del tronco cerebral.
 Tras un postoperatorio sin complicaciones, se inició una retirada progresiva de la medicación. La cuarta semana después de la exéresis del tumor fue realizada una anastomosis hipogloso-facial izquierda.El dolor facial y la hipoestesia remitieron completamente 3 meses después de la cirugía. 2 años después el paciente se mantiene sin dolor facial, no está medicado y presenta una parálisis facial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuralgia Del Trigémino
  • La Neuralgia del trigémino
  • Neuralgia Del Trigemino
  • neuralgia del trigemino
  • Neuralgia del trigemino
  • Cirugia De La Neuralgia Del Trigemino
  • Neuralgia del trigémino para instrumentadores quirurgicos
  • neuralgia del trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS