Realismo

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Federico Martínez Aguilar

CEDART Luis Spota Saavedra

Literatura mexicana

Naturalismo y realismo

2do A-1

Introducción
El realismo literario, como fenómeno opuesto al romanticismo y a través del cual se da expresión, desde un punto de vista objetivo, a temas que no son irreales o fantasticos, se desarrolla en Hispanoamérica, como en España y otros países de Europa, sobre todo durante las dosúltimas décadas del s. XIX; como los europeos los hispanoamericanos dan preferencia a las formas narrativas
Después de la independencia, han de pasar en los países hispanoamericanos varias décadas para que las nuevas instituciones sociales echen raíces y puedan establecerse Gobiernos que descansen sobre bases firmes. Este periodo de organización, que corresponde a la segunda mitad del s. XIX, secaracteriza por el espíritu nacionalista y el interés en el orden y el progreso. En la educación y el pensamiento predominan ideas del positivismo francés e inglés. En la literatura ocurre la transición del romanticismo al realismo. El cambio, sin embargo, no es tajante; ya antes de 1850 encontramos obras que reflejan una tendencia hacia el realismo; y lo mismo ocurre después de ese año en cuanto alos románticos.. “El romanticismo ,con su paisajismo, reconstrucción del pasado y descripción de las costumbres regionales, se había convertido en tradición, y la tarea de desalojarlo no iba a ser fácil.1”

Desarrollo

      Hablar de una poesía realista parece menos propio. Sin embargo, en la poesía hispanoamericana de la segunda mitad del s. XIX, y sobre todo en poemas narrativos como el MartínFierro (1872) del argentino José Hernández (v.; 1834-86) se intercalan escenas de gran r. Otros poetas continúan dando énfasis a la nota nacionalista, también producto del romanticismo. Olegario Víctor Andrade (Argentina, 1839-82; v.) escribe una solemne oda, Nido de cóndores (1877), para celebrar la repatriación de los restos del general San Martín, el héroe nacional; en, otras poesías canta elprogreso, el porvenir de la «caza latina» en América, o hace reminiscencias de su vuelta al hogar. En México, Guillermo Prieto (1818-97) trata de reconstruir la historia patria en un Romancero nacional (1885), o canta la vida criolla, tanto en el campo como en la ciudad. En la Musa callejera (1883) pinta a la clase humilde, como el charro, la china o el lépero.

. Otros, como Juan de Dios Peza(México, 1852-1910), cantan situaciones domésticas en términos sentimentales. El mejor ejemplo de la ambivalencia creada por la introducción de ideas positivas en convivencia con las románticas es la composición Ante un cadáver, del mexicano Manuel Acuña (v.; 1849-72), donde el choque de ideas refleja el estado de inquietud intelectual del poeta.. El mexicano justo Sierra (1848-1912), en cambio,comienza siendo romántico para después convertirse al positivismo, si bienabandona la poesía para dedicarse por completo a la Historia, a la cual contribuye con excelentes obras, como la Evolución política del pueblo mexicano (1900-02). Lo mismo ocurre con Eugenio María de Hostos (Puerto Rico, 1839-1903; v.), quien deja la narrativa romántica para dedicarse al ensayo. “Su Moral social tuvo graninfluencia en el desarrollo del pensamiento hispanoamericano.2”

      “Los narradores más románticos daban importancia a la representación de lo individual, lo regional, lo característico de cada país.”3 Ya desde la época de la independencia, con la publicación de la primera novela hispanoamericana, el mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (v.; 1776-1827) en El Periquillo Sarniento, utilizando laforma picaresca, había pintado las costumbres de todas las clases de la sociedad mexicana con gran realismo. Esta tradición costumbrista, que se inspira en la experiencia inmediata del ambiente, que usa el lenguaje regional, que pinta la vida local objetivamente, que retrata los caracteres representativos de la sociedad contemporánea, es un verdadero anticipo del realismo literario

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS