REALISMO
PROPÓSITO FUNDAMENTAL CONSISTIÓ EN LA REPRESENTACIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD, BASÁNDOSE EN LA OBSERVACIÓN DE LOS ASPECTOS COTIDIANOS QUE BRINDABA LA VIDA DE LA ÉPOCA.
La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política que protagonizó Francia a raíz del derrocamiento de la monarquía burguesa de Luis Felipe y de la proclamación de la II República en 1848 y, veinte años más tarde, en 1871, de la proclamación de la III República. Es a lo largo de esosaños cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que, avalados por las teorías de Marx y Engels, se inspiran en nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influencia también se dejaría sentir en el mundo artístico.
• Gustave Courbet es el máximo representante del Realismo francés. representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes. Courbet participó abiertamente en la Revolución de 1848, ganándose la reputación de artista peligroso, tanto por suactitud como por su pintura. Siempre rechazó la idealización del arte, proclamando que sólo el Realismo era genuinamente democrático, debiéndose tomar como modelos a los campesinos y trabajadores.


• Jules Adolphe Aimé Louis Breton fue un pintor francés realista. Sus pinturas están fuertemente influidas por el campo francés y su absorción de los métodos tracionales contribuyó a hacer de Jules Breton uno de los principales de la belleza y la visión idílica
Realismo es un término que,además de utilizarse para denominar ciertos movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo en literatura (literatura del realismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictórico posterior-; tiene una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.2

Esta postura se plasma en diversas formas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). realismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/24308568.html

MLA

"realismo" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/24308568.html>.

MLA 7

"realismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/24308568.html>.

CHICAGO

"realismo." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo/24308568.html.