Realismo

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
¿Qué es el realismo?
El realismo es un movimiento literario, que surgió en la mitad del siglo XIX; consistió en la descripción detallada de la realidad. También eliminaba todos los aspectos subjetivos; es decir, todos los que se alejaban de la realidad. Analizaba detalladamente la realidad y los problemas de la existencia humana. Los autores deciden poner como tema central de las obras losproblemas de la vida cotidiana; puesto a que, surgió un interés total por las motivaciones y costumbre de las sociedades (como proletariado y la burguesía). Como los problemas de la vida cotidiana se volvieron un tema común en las obras, los autores decidieron también mostrar los defectos y problemas a los que las personas tenían que enfrentar, y mostrar soluciones para estos. Este movimiento, tambiénsurgió por el rechazo al romanticismo y al individualismo.
Realismo Frances
* Todo este movimiento fue originado y consolidado en Francia. En la novela realista los personajes principales son mujeres. El realismo tuvo dos creadores Balzac y Stendhal, y a la mitad del siglo XIX surgió Flaubert con un realismo demasiado exagerado. Paris como la capital francesa toma el papel de ser el centrode los movimientos artísticos en el siglo XIX. En Francia podemos encontrarnos con cuatro novelistas, los cuales van a pasar a ser los más importantes de este género en este país y son, Stendhal, Balzac, Flaubert. Balzac en sus obras describe toda la sociedad, sus clases sociales, etc. Los personajes para el eran muy importantes y muchas decidia vivir como estos, también el poder de ellos en susobras era el dinero. Se decía que tomo a Francia como una fotografía y en sus obras la describía. Sus novelas eran más de un tipo de comedia humana; unas de sus obras mas destacadas son ´´La piel de zapa´´, ´´Eugenia Grandet´´, ´´La búsqueda del absoluto´´, ´´Papá Goriot´´. Stenhal en sus obras crea un realismo psicológico, este autor tiene muchas tendencias románticas pero le ve mas importancia ala voluntad que a la sensibilidad. Las características mas importantes de sus personajes son ponderación y el desprecio; entre sus obras podemos destacar “El rojo y el negro” y “La cartuja de Parma”

* Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821 en Rouen, Francia en un familia de burgueses provincianos. Comenzó su carrera literaria a temprana edad estando aun en la escuela, por estaépoca su primer trabajo fue publicado en Le colibri( 1837). A la edad de 22 años adquirió una enfermedad nerviosa que lo llevo a abandonar sus estudios de leyes (que comenzó a finales del año 1841 en la facultad de ley de paris) para consagrarse a la literatura. A comienzo de 1846, tras la muerte de su padre, se mudo con su madre a su propiedad en croisset donde sin saberlo pasaría el resto de suvida. Ese mismo año viajo a paris donde conoció a la poetisa Louise Colet quien llegaría a ser su esposa, sin embargo el matrimonio llegaría a su fin nueve años mas tarde gracias a los celos paranoicos de Louise y la insaciable necesidad de libertad de Floubert. En sus obras literarias se observa la gran influencia que tuvo en Floubert el crecer en un ambiente hospitalario, ya que su padre eracirujano, y la concepción pesimista de su gran amigo de la juventud el filósofo Alfred le Poittevin. Su repertorio como novelista cuenta con mas de ocho obras literarias, sin embargo Madame Bovary ( 1857) es la mas reconocida y un clásico de este genero literario. Esta obra alcanza a tocar el corazón de los lectores con una mezcla de pasión y sentimiento, de realidad y romanticismo.

 

El padrede Flaubert, Achille Flaubert era cirujano general. Su madre, era hija de un doctor del L' Évêque de Pont y perteneció a una familia de distinguidos magistrados, típica de la gran burguesía provinciana.
Gustave Flaubert comenzó su carrera literaria en la escuela. Su primer trabajo fue publicado en Le Colibrí (1837). Cuando era aún muy joven conoció al filósofo Alfred Le Poittevin, con quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS