Realismo

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
EL REALISMO



1. Introducción

-En los años 50 se agota la primera oleada del Romanticismo, no obstante, como ya hemos visto, esto no fue así en la poesía.

-Comienza también la poesía realista (Campoamor), pero la poesía más importante es la del grupo de Bécquer, que forma el Segundo Romanticismo en poesía.

-En el teatro se abre paso la comedia burguesa, que tiene su origen enMoratín, por tanto es una vuelta al Clasicismo, que va bien con el Realismo por eso de la imitación a la realidad.

-Pero, desde luego, el género rey del Realismo es la novela. Así se sientan las bases de la novela española, además de que surgen grandes novelistas. Una vez dicho esto, nos centraremos en la prosa y, sobre todo, en la novela.



Tipos de prosa

-Primero hay que pensar en tipos deprosa. Hay géneros que anteceden a la novela o que coinciden con ella. Para estudiarla, por supuesto nuestro foco de atención será la novela realista, pero hay un camino para llegar a ella.

-El señor de Bembibre es la mejor novela histórica española, pero desde ella hay un gran salto a La Regenta, en cuanto a técnica.

-Hay tipos de prosa, en fin. Un apartado importantísimo es el de laprosa costumbrista, donde se pueden estudiar autores tan importantes como Larra o Mesonero Romanos.

-Por supuesto que también hay una prosa filosófico-erudita, que es el ensayo que se hereda del XVIII. Feijoo, por necesidades de difundir ideas, fija en el XVIII las bases del ensayo español. Una de las figuras del XIX en este tipo de prosa es Jaime Balbes.

-Y también una prosa política, puesla oratoria tuvo mucha importancia en el siglo XIX. Hay que entenderlo en el contexto de una Constitución estrenada y unas Cortes.





2. La novela



El problema de la novela

-Una vez dicho esto, hablemos de la novela. En España hay un problema con la novela.

-Después del Quijote, que es la gran novela y la fuente de la novela europea, en España se hunde la novela. En el XVIhabía muchas formas de haber novelas: pastoriles, amorosas, picarescas, etc. Estas posibilidades se ven recogidas y mejoradas por el Quijote, pero después de éste cuesta tratarlas de novela, exceptuando, quizás, a la novela picaresca. Muchas veces se buscan otras denominaciones y a veces son más bien costumbristas.

-No solamente es difícil saltar de la novela histórica a la realista, sino que esmucho más difícil cuando nos damos cuenta del agujero que se produce en la novela española desde el siglo XVII.

-Se han dado muchos motivos para esto, incluso se dijo que Cervantes era muy difícil de superar, pero es difícil de aceptarlo cuando se trata de casi dos siglos de vacío cuando hay figuras tan importantes en el siglo XVII, e incluso XVIII.

-Juan Ignacio Ferreras, especialista ennovela del XIX, enfoca sus estudios desde la sociología, la cual es muy importante para entender la novela del XIX. Quizás por ello, tiene una teoría bastante acertada. Se fija en un detalle, y es que hay géneros literarios que van indisolublemente unidos a determinados momentos de evolución social. Es impensable un periodismo como lo entendemos hoy sin una burguesía o un amplio sector delectores. Con la novela también pasa esto, porque es un género absolutamente burgués. Si nos fijamos en los picos y en los declives de la novela, no sólo la española, nos damos cuenta de que está muy unida a la aparición de la burguesía. Por eso, el gran siglo de la novela para toda Europa es el XIX, porque es el siglo burgués.

-La novela, tal y como se fija en el siglo XIX, necesita una base ampliade lectores. Nunca ha estado bien considerada desde el punto de vista de la moral. Los educadores y religiosos le tenían mucho miedo a la fantasía y, sobre todo, a que entrase en el mundo de la mujer. Sin embargo, a las mujeres sí les gustaba, pues cuando se amplía la base lectora, la novela necesita mucho a las mujeres burguesas. Es decir, la gran base lectora de novelas son las mujeres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS