Realizacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realización laboral
Un tema Olvidado
Es la calidad de vida que se relaciona con el trabajo y con sus condiciones.
Es una creencia general en nuestra población que el trabajo no se relaciona con la salud.
Cuando una persona se enferma se atribuye, esta enfermedad a un descuido o a la acción de un virus, bacteria, insectos, entre otros. En muy raras ocasiones se considera las condiciones detrabajo como causas de problemas de salud.
Para hablar de realización laboral se debe partir de una visión integral de la salud y el trabajo, desde este punto de vista la salud laboral esta relacionado con las condiciones de vida q tengan las personas, su forma de alimentarse de descansar la relación con los demás, el uso del tiempo libre, los problemas que surgen en las instituciones, valor q seda a su trabajo, la vida familiar, aun después de haber concluido el horario de trabajo.
Se debe consideras la idea de que nuestras enfermedades se deben a las acciones de los agentes físicos, biológico o químicos, y tener presente q los perfiles de salud – enfermedad son expresiones tempranas o tardías de lo que pasa dentro del trabajo y de las particularidades fuera de él.
Las condicionespeligrosas de trabajo para la salud; no tienen con un grupo de personas que con extremas limitaciones de alimentación, vivienda, descanso, que en aquellos que puedan disponer de una equilibrada alimentación y nutrición; de vivienda que pueda facilitar el reposo, compartir de manera tranquila con la familia; que tenga la posibilidad de recrearse junto con su familia, hacer deporte, descansar su cuerpoy su mente; y perciban un salario digno.
En las mayorías de las personas las alteraciones de la salud suelen expresarse como simples molestias , síntomas o signos , que a menudo pasan por desapercibidos, es decir no se pone atención a las manifestaciones temprana de la enfermedad, que son las que con mayor frecuencia se presenta en la realización laboral.
Un elemento crucial en lasinvestigaciones sobre la calidad de vida laboral de los Trabajadores de organizaciones de servicios y los nuevos riesgos psicosociales emergentes en el ámbito laboral relacionados con el estrés trabajo, debido a que es generalmente aceptado que esta es una patología derivada del trabajo que aparece como consecuencia de un estrés laboral crónico que provoca una disminución de la habilidad en el desempeño de laactividad profesional y la aparición de diferentes problemas de salud .

En este trabajo optamos por escoger la denominación “Síndrome de quemarse por el trabajo”, a veces en su forma abreviada SQT, para aludir en castellano.

El Síndrome de quemarse por el trabajo es “un síndrome tridimensional de Agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización en el trabajo que puededesarrollarse en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas en cualquier tipo de actividad”.

La dimensión Baja Realización personal en el trabajo puede definirse como la tendencia de esos profesionales a evaluarse negativamente de modo que esa evaluación negativa afecta su habilidad en la realización del trabajo y el tipo de relación que establecen con las personas a las que danservicio. Esta circunstancia provoca que los profesionales se sientan descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales.

La dimensión Agotamiento Emocional hace referencia a la situación en que la fuerza o el capital emocional se va consumiendo y el profesional siente como se vacía su capacidad de entrega a los demás, tanto desde un nivel personal como psicológico.Despersonalización hace referencia a la aparición de sentimientos y actitudes negativas y cínicas e incluso deshumanizadas hacia las personas destinatarias del trabajo.

Los profesionales quemados pueden llegar a manifestar falta de consideración, irritabilidad, respuestas frías o impersonales y adoptar actitudes rutinarias, de baja implicación, poco positivas, de desinterés, cínicas, conflictivas...
tracking img