REALIZACIÓN SIMBÓLICA Y DIARIO DE UNA ESQUIZOFRÉNICA

LA REALIZACIÓN SIMBÓLICA Y DIARIO DE UNA ESQUIZOFRÉNICA

La esquizofrenia es un trastorno que afecta a la persona en la capacidad paracontrolar sus emociones, pensar claramente, tomar decisiones y relacionarse con los demás, es uno de los trastorno más incapacitantes pero a diferencia de otros, como el alzheimer, puede tener mejorías. Lamayoría de las personas que sufren de esquizofrenia tienen los primeros síntomas de la enfermedad durante la adolescencia y estos suelen durar toda su vida.

El libro narra el caso de una joven quepresentaba esquizofrenia de tipo hebefrénica o desorganizada y de cómo (a pesar de haber sido muy difícil tratarla) a través del psicoanálisis, la realización simbólica y los tratamientos fue posibleque alcanzara un estado residual.

Algunos de los síntomas que presentaba Reneé eran: síntomas afectivos, descuido de su apariencia, regresión, estado mágico, percepción errónea de la realidad,agresividad, miedo, deseo de morir, escuchaba voces, ilusiones ópticas (sensitivas), alucinaciones, culpabilidad, constante movimiento (para no escuchar las voces), despersonalización, falta de ajuste ala realidad, perdida de la perspectiva, ideas maniacas, ideas de persecución, indiferencia, retraimiento.
Reprimió muchas cosas y sentimientos en su infancia hacia el padre, los hermanos y la madre.Lo que más ayudo a Reneé fue el uso de los símbolos, en un principio fueron difíciles de interpretar para la psicoanalista pero fue la mejor forma de comunicarse entre ellas, aparte de que en ellosReneé se veía reflejada y eran una forma de expresión, lo símbolos representaban lo que le hacia falta y gracias a ellos pudo ir cubriendo todos esos aspectos de su vida que habían quedadoinconclusos y reprimidos.
Los dibujos también fueron un factor importante para poder entender, mediante símbolos, lo que Reneé no podía expresar con palabras.

Reneé habla de un sistema que controlaba su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-Simbolica-y-Diario-De-Una/362451.html

MLA

"Realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-Simbolica-y-Diario-De-Una/362451.html>.

MLA 7

"Realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-Simbolica-y-Diario-De-Una/362451.html>.

CHICAGO

"Realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realizacion-Simbolica-y-Diario-De-Una/362451.html.