Realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
REALIZACIÓN SIMBÓLICA Y DIARIO DE UNA ESQUIZOFRÉNICA

LA REALIZACIÓN SIMBÓLICA Y DIARIO DE UNA ESQUIZOFRÉNICA

La esquizofrenia es un trastorno que afecta a la persona en la capacidad para controlar sus emociones, pensar claramente, tomar decisiones y relacionarse con los demás, es uno de los trastorno más incapacitantes pero a diferencia de otros, como el alzheimer, puede tener mejorías. Lamayoría de las personas que sufren de esquizofrenia tienen los primeros síntomas de la enfermedad durante la adolescencia y estos suelen durar toda su vida.

El libro narra el caso de una joven que presentaba esquizofrenia de tipo hebefrénica o desorganizada y de cómo (a pesar de haber sido muy difícil tratarla) a través del psicoanálisis, la realización simbólica y los tratamientos fue posibleque alcanzara un estado residual.

Algunos de los síntomas que presentaba Reneé eran: síntomas afectivos, descuido de su apariencia, regresión, estado mágico, percepción errónea de la realidad, agresividad, miedo, deseo de morir, escuchaba voces, ilusiones ópticas (sensitivas), alucinaciones, culpabilidad, constante movimiento (para no escuchar las voces), despersonalización, falta de ajuste ala realidad, perdida de la perspectiva, ideas maniacas, ideas de persecución, indiferencia, retraimiento.
Reprimió muchas cosas y sentimientos en su infancia hacia el padre, los hermanos y la madre.

Lo que más ayudo a Reneé fue el uso de los símbolos, en un principio fueron difíciles de interpretar para la psicoanalista pero fue la mejor forma de comunicarse entre ellas, aparte de que en ellosReneé se veía reflejada y eran una forma de expresión, lo símbolos representaban lo que le hacia falta y gracias a ellos pudo ir cubriendo todos esos aspectos de su vida que habían quedado inconclusos y reprimidos.
Los dibujos también fueron un factor importante para poder entender, mediante símbolos, lo que Reneé no podía expresar con palabras.

Reneé habla de un sistema que controlaba suvida y que le impedía hacer muchas cosas, cosas que ella quería y necesitaba pero que si las hacia se sentía culpable. Para mi esto del sistema en cierta parte era como la presencia de la mamá que le había impedido y negado muchas cosas y como no las había introyectado en su infancia pues Reneé pensaba que si hacia algo de eso que le había faltado en su desarrollo pues era culpable y merecía uncastigo.

LA REALIZACIÓN SIMBÓLICA Y DIARIO DE UNA ESQUIZOFRÉNICA

Factores físicos y sobre todo psíquicos influyeron para que se desarrollara la esquizofrenia. Reneé desde su nacimiento tuvo traumas psicológicos que crearon el contenido de toda su psicosis, experimento la separación, el rechazo y sobre todo le falto introyectar el amor de la madre, la privación de este la condujo a una fijación aesa etapa que le impidió que se formara el Yo y que se separara de la madre.

Reneé al quedarse fija en una etapa no logra alcanzar un desarrollo psicosexual y por lo mismo de no pasar por las fases no pudo tener experiencias que le ayudaran a formar su personalidad.
Para el psicoanálisis hay tres partes que forman la personalidad: el Yo, el Ello y el Super Yo y en Reneé esto no se logro por losiguiente:
Desde su nacimiento ella tuvo un rechazo de parte de su madre al negarse esta a alimentarla, no le daba lo necesario y es aquí cuando Reneé se empieza a ver separada del mundo externo, el Yo no se desarrolla pues no hay nada que cubriera o gratificara sus necesidades (ello) y por todo esto ella se siente culpable y a la vez ansiosa.

En un principio se le quiso tratar a través dela hipnosis, pero ella la rechazo porque sentía que era como si le quitaran la voluntad, después, su doctora, a través de la terapia psicoanalítica “no convencional” (digo no convencional porque para lograr una transferencia positiva con Renné cambia la forma de escucharla sentándose a su lado y esto se me hace interesante porque aunque sea algo pequeño fue un cambio importante que ayudo a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realizacion Simbolica Y Diario De Una Esquizofrenica
  • La realización símbolica y diario de una esquizofrenica
  • ENSAYO La Realizacion Simbolica Y Diario De Una Esquizofrenica
  • La realizacion simbolica y diario de una esquizofrenica
  • La realización simbólica. Diario de una esquizofrénica
  • L Realización Simbólica Y Diario De Una Ezquizofrénica
  • Diario De Una Esquizofrenica
  • El Diario De Una Esquizofrenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS