¿Realmente son los coxibs los unicos en aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿REALMENTE SON LOS COXIBS LOS UNICOS EN AUMENTAR EL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES?

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son unos de los medicamentos más usados como analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos a nivel mundial, tanto por prescripción médica como por automedicación. Pero este tipo de medicamentos no solo tienen grandes beneficios en el manejo del dolor y lainflamación, sino que también producen reacciones adversas que aumentan el riesgo de morbilidad en sus consumidores. Los primeros medicamentos creados fueron los AINEs no selectivos que tienen como principal efecto adverso los trastornos gastrointestinales, motivo por el cual el objetivo fue crear unos que disminuyeran este riesgo y se les dio paso a los AINEs inhibidores selectivos de COX2 o COXIBsaprobados por la FDA en 1999 para el tratamiento de la artritis reumatoide, osteoartritis, para el dolor agudo del adulto, los cuales presentan significativamente un mejor perfil de seguridad gastro intestinal, sin embargo, a fines de setiembre de 2004 laboratorios Merck & co. Anuncia el retiro voluntario del mercado de rofecoxib perteneciente a este grupo, señalando que su uso prolongado (mayor de 18 meses ) se asocia a un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares de origen trombótico (infarto agudo del miocardio, angina inestable, trombos cardiacos, paros cardiacos resucitados, muerte súbita e inexplicable, accidentes cerebro vasculares isquémicos y ataques isquémicos transitorios). Por este motivo se indaga la cardiotoxidad de los otros medicamentos del mismo grupo.El mecanismo de acción de estos fármacos es la inhibición de las vías de producción de prostanoides a partir del acido araquidonico (AA) por medio de las cicloxigenasa 1 y 2 (COX1 y COX2). La isoforma constitutiva o COX1 se encuentra en casi todas las células y tejidos normales y se encarga de las funciones fisiológicas de las PGs, mientras que la producción de COX2 la induce la citocina y losmediadores inflamatorios que acompañan la inflamación. Sin embargo, la COX2 también se expresa de manera constitutiva en ciertas aéreas de los riñones y el encéfalo y se inducen en células endoteliales por fuerza de desgarro laminares. Como hecho importante hay que destacar que la COX1 pero no la COX2, se expresa como la isoforma componente predominante en plaquetas y células intestinales gástricas,en estas últimas como principal fuente de formación de prostaglandinas citoprotectoras (Goodman & Gilman, 2008).

Los efectos de las prostanoides son muy particulares; la PGE2 tiene efectos de hiperalgesia, vasodilatación, broncoconstricción o broncodilatación dependiendo del receptor donde actúen, disminución de la secreción acida y aumento de la secreción mucosa en el estomago; la PGI2 oprostaciclina, es un potente vasodilatador, ejerce una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y de la proliferación vascular. Por otro lado, el tromboxano A2 estimula la agregación plaquetaria, favorece la vasoconstricción y la proliferación del músculo liso. Por tanto, mientras que los fármacos no selectivos producen una disminución tanto de PGs como tromboxano A2, losantiinflamatorios selectivos, al inhibir predominantemente la isoforma COX 2, producen un desbalance entre la prostaciclina y el tromboxano A2 a favor de este último, promoviendo la agregación plaquetaria y la vasoconstricción, ya que deja intacta la producción de tromboxano A2 de las plaquetas. Este efecto de los coxib media la aparición de eventos cardiovasculares y exagera la respuesta trombótica a la rupturade una placa aterosclerótica. (Carreño, N. 2008)

Además de este efecto trombotico mediado por los coxibs, existen otros mecanismos mediados no solo por estos sino también por los AINEs no selectivos que contribuyen a la aparición de reacciones adversas graves; a través del bloqueo de la modulación de la función tubular y hemodinamia renal por las prostaglandinas en caso de hipoperfusion...
tracking img