REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA
I CONSECUENCIAS

La rebelión de Juan Santos Atahualpa sin duda cambio el curso de la historia en la Selva Central. Santos y Barclay afirman que “todo apuntaba a que la Selva Central formaría parte de una única región andino selvática dominada por los hacendamos, obrajes, mineros y comerciantes de Tarma, Huánuco y Jauja, cuya economía giraría en torno a osmercados mineros de Yauli y Cerro de Pasco. La rebelión de Juan Santos Atahualpa impidió que este proyecto regional se cristalizase, constituyendo un duro golpe para los grupos de poder económico de la sierra”

II CAUSAS

Las causas de la rebelión son complejas. Intervienen no sólo motivos políticos y económicos, sino también factores de índole religiosa y cultural. Además, no era la primera vez que losindios selváticos, denominados de forma despectiva "chunchos" o "salvajes", se rebelaban. Su espíritu indómito y su relación especial con la naturaleza les hacía percibir la vida sedentaria como penosa e insoportable porque les coartaba su libertad. Antes de Juan Santos se habían revelado los indios amuesha y ashaninkas en alianza con los Piros en 1724 y 1737.

Otro factor que hay que considerarfueron los trabajos excesivos encargados a los indios ashaninka (campas) y amuesha, consistentes en la apertura de caminos, puentes y tambos (almacenes).

Juan Santos Atahualpa (1710) fue el dirigente quechua de una importante rebelión indígena que estalló en 1742, cuyo propósito era restaurar el incanato y expulsar a los españoles. Al frente de las tribus selváticas, logró controlar un extensoterritorio de la selva central del Virreinato del Perú, amagando la sierra central.

El movimiento libertario estalló en junio de 1742. Juan Santos se hizo proclamar Apu Inca, aduciendo ser descendiente de Atahualpa.

Confiaba en el apoyo de los indios de todo el territorio peruano; llegó incluso a afirmar que estaba relacionado con los ingleses y que una flota británica apoyaría por mar surebelión. Coincidentemente, al iniciar la lucha de la libertad, se vio por las costas del virreinato la nave del inglés Jorge Anson.

Su meta era restaurar el Imperio inca y expulsar a los españoles y a sus esclavos negros, para inaugurar un nuevo régimen de prosperidad, aunque aseguró que la religión de todos seguiría siendo la católica romana. Sin embargo, incitó a los indios a que se rebelaran contralos trabajos que les imponían los misioneros católicos y exigió la ordenación de sacerdotes indígenas. Su plan era ganar primero la selva, luego la sierra y finalmente la costa. Por último, se coronaría Inca en Lima.

Si bien la rebelión no llegó a extenderse más allá de esos límites, tampoco pudo ser debelada por la autoridad virreinal. Juan Santos desapareció misteriosamente hacia el año 1756,desconociéndose la fecha y las circunstancias de su muerte.

III BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II

Nació el 19 de marzo de 1738 en aldea de Santa Bárbara Surimana, provincia de Tinta, obispado de Cuzco. 

Su padre fue el cacique quechua Miguel Condorcanqui del Camino y su madre la mestiza doña Rosa Noguera Valenzuela. Estudió en el colegio de San Francisco de Borja, en Cuzco. 

En 1760 se casa con laindia Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos. Dueño de centenares de llamas y mulas dedicadas al transporte. Se rebeló coincidiendo con la aplicación de las conocidas como reformas Borbónicas que alteraron el orden tradicional del sur andino; se aplicaron nuevas tasas en impuestos, como la alcabala; se pretendió ampliar el tributo indígena a los mestizos; y, entre otras medidas, seestablecieron aduanas internas. 

Protestaba contra las injusticias de los corregidores y reclamaba para sí el título de Inca heredado de una hija de Felipe Túpac Amaru. Contó con un buen número de seguidores en su levantamiento. La rebelión comenzó en noviembre de 1780, apresaron al corregidor Antonio Arriaga y lo ejecutaron. La sublevación se extendió por el sur andino y el Alto Perú. 

En Cuzco las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de juan santos atahualpa
  • Rebelion De Juan Santos Atahualpa
  • rebelion de juan santos atahualpa
  • juan santos atahualpa
  • El Inicio De La Rebelión De Juan Santos Atahualpa
  • Juan santos atahualpa
  • Juan Santos Atahualpa
  • Rebelacion Juan Santos Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS