rebelion de juan santos atahualpa

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
La rebelión[editar · editar fuente]

El plan de Juan Santos[editar · editar fuente]
El movimiento libertario estalló en junio de 1742. Juan Santos se hizo proclamar Apu Inca, aduciendoser descendiente de Atahualpa. Confiaba en el apoyo de los indios de todo el territorio peruano; llegó incluso a afirmar que estaba relacionado con los ingleses y que una flota británicaapoyaría por mar su rebelión. Coincidentemente, al iniciar la lucha de la libertad, se vio por las costas del virreinato la nave del inglés Jorge Anson.
Su meta era restaurar el Imperio inca yexpulsar a los españoles y a sus esclavos negros, para inaugurar un nuevo régimen de prosperidad, aunque aseguró que la religión de todos seguiría siendo la católica romana. Sin embargo, incitó alos indios a que se rebelaran contra los trabajos que les imponían los misioneros católicos y exigió la ordenación de sacerdotes indígenas. Su plan era ganar primero la selva, luego lasierra y finalmente la costa. Por último, se coronaría Inca en Lima.
Nombró por teniente suyo a un cacique cristiano llamado Mateo de Asia y mantuvo como ayudante cercano a un negro, AntonioGatica, que era su cuñado.
La extensión del movimiento
El conocimiento que poseía de la lengua quechua y de varias lenguas amazónicas le permitió a Juan Santos ser comprendido prontamente porlos indígenas de la selva central, que se plegaron a su lucha con gran entusiasmo. La rebelión logró congregar a los pueblos de la selva central: ashaninka, yanesha y hasta shipibo, es decir,las poblaciones que habitaban las cuencas de los ríos Tambo, Perené y Pichis. Toda esa zona era conocida con el nombre de el Gran Pajonal y era territorio de las misiones franciscanas.
JuanSantos llegó a contar con más de 2.000 hombres, con los cuales logró controlar la selva central, territorio que, por lo demás, no se hallaba eficazmente regulado por el poder virreinal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de juan santos atahualpa
  • REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA
  • Rebelion De Juan Santos Atahualpa
  • juan santos atahualpa
  • El Inicio De La Rebelión De Juan Santos Atahualpa
  • Juan santos atahualpa
  • Juan Santos Atahualpa
  • Rebelacion Juan Santos Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS