Rebelión En La Granja

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
George Orwell escribió Rebelión en la granja en 1946. A modo de alegoría, como es llamado en la literatura, este libro nos relata la historia de unos animales de granja plasmando ideas políticas en cada uno de ellos. Orwell tenía gran apego por escribir sobre fenómenos sociales, sobre el poder de los grandes, la corrupción y lo injusta que era la sociedad en aquellos tiempos, era lagran desilución que tenía del mundo.
Esta revolución que Orwell quiere demostrar y expresar es la revolución rusa cuya característica principal fue el Liderazgo de Lenin, quién deseaba que todos sean iguales, después de su muerte el poder quedaría en manos de sanguinarios que llevarían el poder a una corrupción fatal.
A través de sus animales Orwell nos deja muy clara las personalidades delas personas como por ejemplo los perros que eran los crueles y peligrosos, los cerdos ansiaban el poder, los borregos seguían a los demás, etc.
Claramente el autor quiere dejar claro su molestia y ridiculizar cada una de las personalidades y hechos que ocurrieron en la revolución rusa y del régimen comunista de ese tiempo y así nos muestra por ejemplo casos de política, educación, peligrossociales, envidias, robos, la rivalidad, y las traiciones.

MARCO TEÓRICO
El papel de los cerdos en el libro representa a las personas influyentes en los tiempos de revolución, líderes que no son siempre positivos, sino son las que con sus palabras y hechos e iniciativas se van ganando el respeto de los demás que son de más bajo perfil, esto con el tiempo crea rivalidades y grupos divididos condistintos intereses.
El liderazgo muchas veces se puede lograr como bien decimos de diferentes formas positivas o negativas. El libro traduce el liderazgo como un aspecto negativo, de referencia tenemos un líder (Napoleón) que engaña a sus seguidores para conseguir lo que se propone y se aprovecha de la ignorancia de ellos; este tema aplicándolo a la sociedad de hoy en día podríamos representarlo aaquellos que trabajan por un ideal ya sea político, religioso o de tendencia cultural, como el caballo Boxer, que trabaja duro por ver progresar la granja, pero es víctima del gobierno de Napoleón.
De modo más profundo, cada personaje tenía un paralelo con la verdadera historia ocurrida allá por 1917.
El cerdo Mayor, quién fue la mente detrás de la revolución, aparentemente buscaba el bien de suscercanos y nada más. Este personaje comparte una característica bastante curiosa junto con Lenin, ambos fueron expuestos públicamente después de muertos, pero Lenin era violento y tenía obsesión por el poder. Más bien, el cerdo Mayor, podía ser comparado con Marx, quién impulsa una idea filosófica antes de morir sin poder llegar a ver resultados de esta.
El cerdo Bola de Nieve, una mentebrillante y alocada, corresponde a Lev Trotsky, un líder militar creador del Ejército Rojo. Bola de Nieve se convierte prácticamente en el enemigo de los animales, por ser culpado de todas las irregularidades de la granja. Es forzado a abandonarla y es perseguido por los perros del cerdo Napoleón. Muy parecido a lo que pasó en 1920, cuando Joseph Stalin manda a asesinar a Lev Trotsky.
El cerdo Napoleónes un claro reflejo de Joseph Stalin. Ambos con una fuerte personalidad y una ambición de poder gigante, el cual se toman de golpe, planifican como llevar la economía de su gente. En este caso, Napoleón con el molino ideado por Bola de Nieve. Pero los beneficios de su planificación solo iban para los cerdos como él y no para todos los animales.

El Cerdo Chillón, es un animal manipulador quebusca convencer a los demás que la palabra de Napoleón es la correcta. Este personaje es una representación de la prensa de la URSS.
Los perros son el ejército secreto stanilista llamado NKVD. Criados desde pequeños por el mismo Napoleón para que estos obedecieran a sus órdenes.
Boxer, el caballo, es simplemente parte del proletariado. Engañado por sus líderes, su única preocupación es trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS