Rebelión indígena en chile en 1598

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Pedagogía en Historia y Geografía

 
1.-  En relación a la Rebelión Indígena de 1598 ¿Cuáles fueron sus principales efectos?; ¿Cómo reaccionó el “Reino de Chile” frente al nuevo contexto post rebelión?; ¿Qué cambios se produjeron en el sistema de tenencia de tierra, encomienda, crédito y flujos migratorios?; ¿Cree usted quela Rebelión de 1598 marca el fin del periodo de Conquista y da el paso al periodo Colonial Chileno? (Argumente su respuesta).

En Chile, el año 1533 se da espacio a la primera gran sublevación de los indios, teniendo como consecuencia la destrucción de casi todas las fundaciones y muerte de Pedro de Valdivia. En esos momentos se ya avistaba que el sistema de ocupación no sería nada fácil, sobretodo porque en Chile no existía una pirámide de poder social y económico, como en el caso de México y Perú, que tenían un sistema político, social, económico y cultural semejante, hecho que no ocurrió en Chile y dificulto la política expansiva.
Después de la primera gran sublevación indígena, se dio paso a una frontera abierta, en la cual había un estado de guerra constante, y se podíancapturar indios que eran esclavizados y además se mantenía la comercialización agrícola.
En el año 1598 nuevamente los indios se rebelan y destruyeron definitivamente el sistema de frontera abierta-encomendero, disminuyendo sustancialmente la presencia de los españoles en Chile y con ello Chillán y Concepción fueron ciudades perdidas par el espacio español, ya que, los bienes muebles de las ciudadesquedaron devastados, y debieron reducir el espacio para la agricultura, dando paso de esta manera violenta a la configuración del Chile tradicional, trasladando la Real audiencia desde Concepción a Santiago y en lo comercial, creando nuevas formas de producción.

Dentro de los principales efectos de la rebelión indígena nos encontramos con:
1. Perdida de los lavaderos de Oro que se encuentranen espacio indígena, con esto hay una “pérdida de casi el 80% de la producción de oro del Reino.”1 con lo anterior, la economía mineral española paso a ser agro-ganadera.
2. Reducción de la población indígena de un 50% aproximado, quedando en ese momento fuera de usufructo y como indios rebelados.
3. “Supresión, en su etapa formativa, del complejo económico austral, que quedó por muchosaños representado por el comercio de sólo unos o dos barcos anuales cargados con madera y cecinas de Chiloé.”2
4. El sistema de crédito basado en los sesmos de oro casi desaparece, esto es porque en Chile patrón monetario aún era el oro y debió de cambiar a la plata.

Ante las consecuencias de la rebelión indígena de 1598, los españoles idearon un plan estratégico, el cual consistía enreforzar su dominio en Chiloé y Concepción, también refundar y fortificar el puerto de Valdivia, junto a lo anterior de debía volver a reconquistar el terreno perdido y controlar a los araucanos.
El virreinato expreso su ayuda a través de soldados y el real situado (82.500 pesos al año), ayuda a financiar el costo de la defensa del reino, reforzando de esta manera el dominio militar en Chile,junto a esto se produjo repoblación de algunas ciudades y fundación de otras, pero con construcción de muros fortificados para la protección de éstas, ahora existe una línea fija de frontera siguiendo los márgenes del río Bío-Bío. Con lo anterior Recuperando en parte la normalidad económica, produciéndose un nuevo circuito de producción y consumo interno, debido a la presencia del ejército permanenteque reactiva la economía.

La refundación de ciudades también dio paso a la venta de cabezas de ganado a los criaderos del Valle central.
En la frontera bélica que separaba a los españoles de los araucanos, se creó “la oportunidad de comerciar entre otras cosas: vinos ya aguardientes, objetos elaborados de hierro, esclavos araucanos, ganado menor y oro, producido este último por los mismo...
tracking img