Rebelion fallida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: REBELIÓN EN LA GRANJA

El escritor británico George Orwell critica fuertemente en su novela: “Rebelión en la Granja”, al totalitarismo como forma de gobierno y la deslealtad de Stanlin a los principios de la Revolución Rusa. El autor nos comunica su mensaje utilizando a los animales para representar ideas políticas, lo que en literatura recibe el nombre de alegoría. En ella nostransmite, cómo la libertad, la igualdad y la justicia se ven envilecidas por las leyes que poco a poco se van modificando en función del poder establecido. En principio, es menester mencionar, que en esta obra se reflejan cómo los poderes pueden transformar un ideal en algo completamente contrario a lo que ésta defiende, cómo en el nombre del pueblo se subyuga a los ciudadanos, y cómo con la venta quehacen los cerdos de los productos que producen los animales se nos expone lo que podría ser una crítica al capitalismo o al socialismo.

Estos y muchos otros movimientos sociales se han llevado a cabo, irresponsablemente; cayendo en un círculo vicioso que no dista mucho de los totalitarismos que les han precedido, pues a pesar de las ideas revolucionarias y de igualdad que se hanmanifestado en la historia del hombre, se ha comprobado que el poder absoluto cuando se ejerce sin límites, no importando que tan buena sea la intención, corrompe, envilece y vuelve dictador a quien lo tiene; de tal forma que omite que todos los seres humanos por derecho natural, somos iguales y que por lo tanto, las garantías individuales deben ser respetadas. El ser humano que vemos hoy, pone en duda esacategoría de humano conferida por derecho natural, pues últimamente se ha empeñado en corromper su naturaleza humana si es que hay algo de humano en ella. Por ejemplo los animales son muy apegados a sus leyes, siguen sus normas de conducta, es decir, la ley de su propia naturaleza. Matan para sobrevivir, más no por placer, ni por ufanarse de ser la ley del más fuerte. Las hormigas trabajan enconjunto para lograr un bien común, son ordenadas, en cambio los seres humanos tenemos la capacidad del raciocinio, nuestra naturaleza es mucho más compleja que la del resto de los seres vivos, pero no por ello superior, y aún así nos jactamos de estar por encima de todo ser viviente, por el hecho de pensar. Nos sentimos súper orgullosos, de nuestra supremacía, no importa a quién tengamos que pisarpara lograr nuestro objetivo: ¡ser superiores!, es lo único que importa. Si tenemos que golpear a un policía (aunque sea la ley), lo golpeamos, no importa, finalmente es la ley del más fuerte, porque así nos dicta la razón. ¿Por qué no observamos a los animales, que sin la capacidad del raciocinio siguen sus leyes, su orden, saben arreglar un problema sin alboroto, sin tener que llamar al rey de laselva para que se coma al que se cree superior? Debemos aprender a razonar con inteligencia, las grandes guerras como las grandes desgracias humanas se han cometido por estupidez, por la incapacidad del ser humano de aceptar las leyes y resolver sus problemas sin meditar, hablar, sólo por actuar. Las leyes fueron hechas para mejorar la convivencia humana, para ser respetadas.

La constituciónpolítica es una manera de establecer el respeto y obediencia a esas leyes, es un código que los humanos han creado para vivir en armonía y sancionar a quienes vayan en contra de las mismas, claro está que no siempre se sanciona a quienes infringen la ley o en su defecto, a quiénes la modifican a su conveniencia; cuando eso sucede, las fuerzas reales de poder tienen que entran en conflicto paraalcanzar el equilibrio deseado, prueba de ello la tiene Ferdinand Lassalle en su tesis: “¿Qué es una constitución?, cuando nos dice que una constitución real no puede seguir vigente, sino corresponde a la constitución escrita o a la hoja de papel. De nada sirve lo que se escriba en una hoja de papel, sino se ajusta a la realidad, a los factores reales y efectivos de poder. Es por ello que los...
tracking img