Rebeliones andinas anticoloniales. Nueva Granada, Peru y Charcas entre el SXVIII y XIX” O’Phelan

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
“Rebeliones andinas anticoloniales. Nueva Granada, Peru y Charcas entre el SXVIII y XIX” O’Phelan:
O’Phelan (1993) analiza las rebeliones del siglo XVIII desde la fiscalidad, centrándose en el período en que se aplican las Reformas Borbónicas y que sirve como coyuntura cohesionadora de tres movimientos insurrectos: a)Rebelión de los Barrios de Quito (1765); b)Gran rebelión de Túpac Amaru en elBajo y Alto Perú y c)Rebelión de los comuneros del Socorro en Nueva Granada (1781). Esta autora sostiene que los levantamientos de Perú, Quito y Nueva Granada, son rebeliones (xq los insurgentes reafirman su fidelidad al Rey y en los tres movimientos existe una incompatibilidad entre la figura del Rey y la del Mal Gobierno al punto de hacerlos irreconciliables)y no revoluciones. Sin embargo,afirma que al ser la naturaleza de la rebelión del sur andino diferente al resto (más que nada en lo que respecta a la segunda fase, la aymara) es más conveniente denominarla Gran Rebelión.
-CAUSAS:
Respecto a las causas de las rebeliones y la influencia de las políticas generales para poder discernir si la Gran Rebelión fue sólo una respuesta al orden colonial, O’Phelan (1993), se opone a lapostura que las explicaba por la recesión económica, planteando la hipótesis de que se dan como respuesta a la implementación de las Reformas Borbónicas, específicamente a las de índole fiscal (Si bien reconoce que en el levantamiento de T.Amaru que se combinan las protestas antifiscales y las imágenes mesiánicas, dice que sin el explosivo ingrediente antifiscal, el potencial mesiánico no habría sidoigual.).
-Abarca el período en que se aplican las Reformas Borbónicas (1765-1781) y que sirve como coyuntura cohesionadora de tres movimientos que se dan en el espacio andino: a)Rebelión de los Barrios de Quito (1765); b)Gran rebelión de Túpac Amaru en el Bajo y Alto Perú (1780-1781);y c)Rebelión de los comuneros del Socorro en Nueva Granada (1781).
-Divide su explicaicon en 3 partes.
-PRIMERAPARTE: Los temas que trata y sobre los que debate son:
a)La cuestión de que si esos movi//s fueron rebeliones o revoluciones.Ella define a la revuelta como movi//s menores y a la rebelión cmo movi//s d mayor alcance. En Mexico, NO sucede una gran rebelión en el SXVIII ya q no surge un movi// d tal envergadura q anude la sucesión d rebeliones dispersas q se produjeron durant la 2da mitad del SXVIIIo q tuviese un liderzado etnicament mixto q permita elaborar un programa político q refleje los intereses d los dif sectores soc. Entonces los movi//s d Quito, Peru y Nva Granada caen dentro d la categoría d rebeliones. A pesar d qla naturalze d la rebelión andina es diferente (más en su segunda fase, la aymara) es mejor definirla cmo gran rebelión q revolución (esto se ve en el hecho d q losinsurgentes reafirmasen su fidelidad al Rey p/además, y esto ult es común a los 3 movi//s, es incompatible la figura del Rey y la del Mal Gno.
P/la autora, lo q define una rebelin o revolución son: los programas pol, el nvo tipo d soc q se esboza, el nvo tipo d gno q se propone. X ello considera q los 3 movimientos fueron rebeliones ya q: el E’y la soc colonial del SXVIII concibieron sus protestasdntro d un marco reformistad naturaleza no revolucionaria. D esta forma, aun los movi//s d Quito y Nva Granada fueron conservadores. Tmb se ve eso en el comporta// d las elites: se oponen a un sist impositivo que afecta a los productos en torno a los cuales giran sus intereses e inversiones. Y a diferencia d Quito, la elite del Socorro NO sufria una crisis productiva por ello si bien la fiscalidadrepresenta un papel decesivo, NO la depresión eco.
Analiza caso x caso:
i)Quito: Los criollos, elite y clero dominan la escena politca. La rebelión d los barrios se desdobla y la población indígena y mestiza es mas radical p/el movi// sigue siendo urbano. El probl del monopolio y alcabalas afecta al sector urbano y a los propietarios d los centros agropecuarios q residen en la capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion en nueva granada
  • Nueva Granada Siglos Xviii Y Xix
  • Rebelion En Nueva Granada
  • La gran rebelión
  • GRANOS ANDINOS
  • Granos Andinos
  • A O NUEVO ANDINO
  • Ficha resumen rebelión en nueva granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS