Rebeliones indigenas a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REBELIONES INDIGENA Y CAMPESINAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las rebeliones campesinas e indígenas en la historia de México y Nueva España tienen un lugar prominente. A diferencia de otros procesos de independencia en Hispanoamérica, en Nueva España se produjeron múltiples conflictos en los pueblos del centro occidente y sur, que convirtieron la lucha por cambiar el gobierno en una serie derebeliones de las clases bajas del campo contra los propietarios de la tierra.
Desde el siglo XVII y después, entre el movimiento de Independencia y Revolución, se produjeron muchas rebeliones de campesinos y pueblos indios que lucharon fundamentalmente por defender su tierra, aunque también se rebelaron contra los agravios políticos que provocaban las autoridades.
La formación de la sociedadmulticultural y las relaciones entre el campo y la ciudad comenzaron en el pasado colonial y marcaron la historia de México.

LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ

Camino a la dictadura

La etapa comprendida entre 1880 y 1890 es reflejo de los esfuerzos gubernamentales para consolidar en México el sistema capitalista. La política de Manuel González y Porfirio Díaz trató de fomentar el desarrolloeconómico de México; ambos presidentes se esforzaron por instalar un gobierno fuerte, capaz de ejercer un control a lo largo y ancho del país; para conseguirlo no tuvieron empacho en atacar a los “modestos” poderes locales que impedían escuchar la voz del mandatario. Disminuyó la fuerza de los caciques de Puebla, Jalisco y Zacatecas. Durante su segundo periodo presidencial (1884-1888), Díaz se impusoa cuantos hombres opacaban su poder; aquellos que pensaban que el país necesitaba un guía firme, le dieron su simpatía considerándolo el héroe de la paz y hombre indispensable; único capaz de conducir a la nación hacia su grandeza.

Primeros signos de oposición

La tercera reelección de don Porfirio determinó la aparición de grupos de estudiantes y trabajadores de distintas tendencias, querealizaron labores de oposición en la provincia y en la capital; como ejemplo se puede mencionar al Club de Obreros Anti reeleccionistas. Las manifestaciones de inconformidad siempre fueron reprimidas, resultando detenidos varios militantes, entre ellos, Daniel Cabrera. Como era de esperarse, las elecciones de 1892 favorables a Díaz, y su decisión de mantener intacto el orden de cosas,provocaron desilusión en algunos sectores que esperaban ser llamados a colaborar y, por lo tanto, a compartir el poder. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar, sobre todo en la prensa. Periódicos como "El Demócrata" o "La República" señalaron con dedo acusador el sistema de imposición política, las diferencias sociales y la intromisión extranjera. Las denuncias daban lugar a que laspublicaciones aparecieron y desaparecieran, y a que sus colaboradores fueran perseguidos, desterrados o encarcelados.

Rebeliones indígenas

Los indígenas se vieron prácticamente imposibilitados para hacer frente al Estado porfirista, fuerte y centralizado. De ahí el carácter esporádico y aislado de los brotes rebeldes. No obstante, hubo excepciones; tal fue el caso de los mayas, los yaquis y losmayos. Dado que en el sureste y noroeste del país la agricultura extensiva fue tardía, las comunidades indígenas de Yucatán y Sonora habían logrado conservar sus tierras comunales, casi como entidades independientes. Durante buena parte del siglo XIX e inicios del XX se mantuvieron en constante rebelión para defender tanto sus tierras como su autonomía comunal. Ante tamaño desafío, el gobiernofederal decidió, a través de Bernardo Reyes, entonces ministro de Guerra, someter a los indígenas rebeldes del sureste tomando los centros ceremoniales mayas de Bacalar y de Chan Santa Cruz. Finalizando el siglo XIX, el gobierno porfirista entabló negociaciones con los yaquis para terminar con los levantamientos, pero al reiniciarse éstos en febrero de 1900, el ejército federal tomó un fuerte yaqui en...
tracking img