Gabriela cano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosana Flores Wence
28 de septiembre de 2010
“¿Es posible hacer la historia de las mujeres de la Revolución Mexicana?, ¿Es posible hacer una historia de las mujeres?” Gabriela Cano.

Lapregunta surge a partir del libro “Mi historia de las mujeres”. Recientemente la historia de la mujer de la Revolución Mexicana ha sido muy estudiada, pero estas mujeres que participaron en laRevolución se han convertido invisibles ante el estereotipo de Adelita, que es una mujer sumisa, joven y sexualmente atractiva. Estereotipo que tiene su auge en los años 30’s y 40’s. Pero realmente,esta Adelita es nadie y todas al mismo tiempo, no se sabe cuál es su apellido ni como era, más bien, se toma a Adelita como una mujer anónima, sin filiación política que encaja en cualquiernarrativa. Las verdaderas mujeres que participaron en la Revolución fueron propagandistas, mensajeras, delatoras, enfermeras, entre otras funciones.

Gabriela Cano pasa a hablar de una mujer que usóel nuevo estereotipo de la mujer moderna en los años 30’s, ella se llamaba Elena Arismendi, quien tenía una relación adúltera con José Vasconcelos.
Arismendi nació en una familia bien ubicada,estudió enfermería en Texas y se hizo amiga cercana de la familia de madero. Regresó a México con el sentido de ayudar a los dañados por la guerra, intenta ingresar a la Cruz Roja Mexicana, peroArismendi queda inconforme con los métodos que usa la Cruz Roja para decidir a qué persona atender o no. Así que, Arismendi funda la Cruz Blanca Mexicana, por años ella funcionó como la máximaautoridad, pero por los celos los doctores e intolerancia en cuanto a que una mujer fuera quien les daba las órdenes provocó una rivalidad entre ella y los doctores, que al final terminó pordestituirla con las acusaciones de que ofrecía un trato despótico hacía los pacientes y doctores y falta de conocimientos de higiene médica. Finalmente fue destituida de su cargo en la Cruz Blanca
tracking img