Rebeliones Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebeliones Indígenas
Los mayas. La justicia de Dios

Los grupos indígenas en general, desde el contacto con los europeos han jugado un papel inferior en las relaciones de poder. De ahí surgen varias resistencias.
En la zona maya al sur de México, Guatemala y Belice surgieron rebeliones y actualmente persisten, contra este modelo.
Los mayas han sido uno de los grupos indígenas que másresistencia han presentado contra las formas de dominación, tanto por parte del imperio español, como por parte del gobierno mexicano.

De las rebeliones que se tienen documentadas está de la 1546 en Valladolid, antes llamada Sací, en la que los mayas de las provincias de Sotuta, Ah Kin Chel, Cochuah y Caltomul se levantaron contra los españoles, debido a la explotación ejercida hacia los mayas y sustierras, se cree que llegó a niveles intolerables y fue tanto su resentimiento hacia los blancos, que incluso mataron perros y gatos traídos, así como los árboles de castilla.
Ellos creían que había llegado en tiempo, como profetizaba el Chilam Balam en que las lágrimas de los indios llegasen a Dios y éste hiciera bajar su justicia de un solo golpe.
El hombre maya es sumamente inteligente y hasabido aplicar estrategias muy útiles, como fingir sumisión ante la autoridad, aparentar ignorancia e incluso disfrazar ciertos rituales cristianos, para seguir adorando a sus deidades, el objetivo era perdurar y sobrevivir. De cualquier otra manera los mayas tenían la posibilidad de refugiarse en la selva; se cree que a mediados de 1600 los mayas huidos de sus pueblos superaban los 30 000.
Sinembargo, ¿Qué otro camino quedaba, sino el de las armas?

Otro ejemplo posterior, fue a principios del siglo XVIII en Chiapas, dónde la revuelta por parte del grupo de Tzeltales ha sido considerada como una de las más importantes en la zona maya, también se le unieron Ch’oles y Tzotziles. Se debió igualmente a las desconformidades por parte de los pueblos, y por los enfrentamientos entre laiglesia y civiles, y el foco fue en Cancuc.
Es curioso notar cómo esta rebelión tomó principios religiosos (al igual que otras posteriores) en torno a una aparición de la virgen a la joven María de la Candelaria que venía a salvarlos del yugo español, ahí surgió la famosa frase: “Ya no hay Dios, ni rey”.
Si bien se conservó en su mayor parte la simbología católica, esta nueva creencia tomó un girocomo una iglesia autónoma, de hecho se planeaba formar un Estado teocrático indígena independiente apoyado en un ejército cuyos soldados se hacían llamar “soldados de la virgen”.
La violencia se extendió y afectó incluso a los indígenas que no se unían a la revuelta, o quienes eran fieles a los españoles. El movimiento se empezó a ver sofocado por frentes en Chiapas, Guatemala y Tabasco, y trastan sólo 5 horas de combate cayó Cancuc, finalmente vino la epidemia y los mayas se apaciguaron pero no para siempre.

Cuarenta y nueve años después en Noviembre 1761 surge en Yucatán un movimiento indígena con Jacinto Uc a la cabeza, mejor conocido como Canek, quien era conocedor de la historia de Yucatán y conocía muy bien la tradición española y la indígena y de cierta manera supo unirlaspara un bien común, ya que reconocía al dios cristiano y se apoyaba en sacerdotes indígenas y el Chilam Balam, y fue nombrado rey por los indígenas. El pueblo de Cisteil fue el punto de partida de la rebelión ya que se encontraba en una zona bastante resentida hacia el Imperio, e insistió a los pueblos vecinos a rebelarse e incluso dicen que ejecutó actos de magia, y se le identificó como unhombre-dios, encarnación de Kukulcán-Quetzalcóatl llegado por oriente para liberarlos.
Canek abolió los tributos y repartió aquellos, y puestos políticos a los que se ofrecieron para apoyarle. La rebelión se fue extendiendo hasta Campeche.
La denuncia de un traidor hizo que las cosas salieran mal, y después de un primer combate, Cristóbal Calderón con 3500 hombres bien armados ganaron el combate y...
tracking img