Rebeliones Indígenas
Los mayas. La justicia de Dios

Los grupos indígenas en general, desde el contacto con los europeos han jugado un papel inferior en las relaciones de poder. De ahí surgen varias resistencias.
En la zona maya al sur de México, Guatemala y Belice surgieron rebeliones y actualmente persisten, contra este modelo.
Los mayas han sido uno de los grupos indígenas que másresistencia han presentado contra las formas de dominación, tanto por parte del imperio español, como por parte del gobierno mexicano.

De las rebeliones que se tienen documentadas está de la 1546 en Valladolid, antes llamada Sací, en la que los mayas de las provincias de Sotuta, Ah Kin Chel, Cochuah y Caltomul se levantaron contra los españoles, debido a la explotación ejercida hacia los mayas y sustierras, se cree que llegó a niveles intolerables y fue tanto su resentimiento hacia los blancos, que incluso mataron perros y gatos traídos, así como los árboles de castilla.
Ellos creían que había llegado en tiempo, como profetizaba el Chilam Balam en que las lágrimas de los indios llegasen a Dios y éste hiciera bajar su justicia de un solo golpe.
El hombre maya es sumamente inteligente y hasabido aplicar estrategias muy útiles, como fingir sumisión ante la autoridad, aparentar ignorancia e incluso disfrazar ciertos rituales cristianos, para seguir adorando a sus deidades, el objetivo era perdurar y sobrevivir. De cualquier otra manera los mayas tenían la posibilidad de refugiarse en la selva; se cree que a mediados de 1600 los mayas huidos de sus pueblos superaban los 30 000.
Sinembargo, ¿Qué otro camino quedaba, sino el de las armas?

Otro ejemplo posterior, fue a principios del siglo XVIII en Chiapas, dónde la revuelta por parte del grupo de Tzeltales ha sido considerada como una de las más importantes en la zona maya, también se le unieron Ch’oles y Tzotziles. Se debió igualmente a las desconformidades por parte de los pueblos, y por los enfrentamientos entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Rebeliones Mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Mayas/6672197.html

MLA

"Rebeliones Mayas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Mayas/6672197.html>.

MLA 7

"Rebeliones Mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Mayas/6672197.html>.

CHICAGO

"Rebeliones Mayas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Mayas/6672197.html.