Recaudación Tributaria Para El Desarrollo De México

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

La recaudación tributaria es un punto clave en el subdesarrollo de México, pues los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental. Debido a la baja recaudación en nuestro país, se tienen pocos recursos disponibles y una proporción de lo recaudado es para cubrir deudas pasadas.
Lo que queremos plantear es que para mejorar el desarrollo del país se debeacabar el problema que tenemos referente a la recaudación tributaria mejorando el sistema impositivo mexicano, simplificando el proceso de pago para los contribuyentes, aplicando las leyes de manera uniforme y sobre todo reducir el problema de la evasión fiscal teniendo un sistema tributario más transparente.
En este trabajo quiero exponer cuales son las causas que han originado este problema derecaudación tributaria, cómo está la situación de México comparada con la de otros países en cuestión de este conflicto pero sobre todo cuáles son las medidas que debe tomar el gobierno para eliminarlo.

Sabemos que somos un estado con una baja capacidad de recaudación, por lo cual tenemos pocos recursos disponibles y esto es un factor que impide el desarrollo de nuestro país. En México secobran menos impuestos y menores tasas en comparación con los países desarrollados, así como otras economías latinoamericanas. México se encuentra en último lugar en captación tributaria, con respecto al PIB.

El Banco Mundial en el 2001 elaboró un documento llamado “A comprehensive development agenda for the new era” y en él se identifican las siguientes causas que han originado este problemaen nuestro país:

a) La evasión es muy fácil y muy escasamente descubierta y castigada
b) El proceso de pago, aún para aquellos dispuestos a pagar, es muy difícil
c) Las leyes tributarias son muy complejas
d) Su aplicación por quienes las administran es inconsistente (discriminatoria) entre los contribuyentes y en el tiempo
e) El sistema recauda información insuficiente yfracasa en usarla bien.

En México, por cada 2 pesos que debieran ingresar a las caja del gobierno, el Servicio de Administración Tributaria sólo recauda poco más de un peso. Es decir, casi el 50% del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, elusión, fraudes, y otros tipos de incumplimientos tributarios.

A esto, el secretario mexicano deHacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero dijo que el país tiene mucho que avanzar en cuanto a tributación, pero que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón la recaudación aumentó y que la base de contribuyentes prácticamente se ha duplicado (paso de 15 millones y pasó a los 34 millones actuales)

La eficiencia recaudatoria, se encuentra determinada por eltamaño del PIBE, es decir, hay una tendencia significativa a que los estados con mayor PIBE, sean mejores recaudadores. En general el tamaño de la recaudación y la eficiencia recaudatoria de los estados, dependen del desarrollo. De igual modo, la presencia de actividades económicas modernas y de alta productividad como los servicios, y particularmente los servicios financieros, son un factor quepropicia una mejor situación recaudatoria

El que sepamos que la recaudación de impuestos no es suficiente no quiere decir precisamente que se deban de aumentar los impuestos, o que sólo deban reducirse para evitar la evasión fiscal. Por ejemplo, en 1992 en México se redujo la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 15% al 10%, ni mejoró la recaudación, ni se redujo la evasión fiscal.

Elproblema de las leyes tributarias en México es que su aplicación es muy complicada propiciando que el contribuyente prefiera evadir su aplicación y por ende el pago de impuestos, adicionalmente la carga tributaria en México recae sobre aquellas empresas que el estado tiene perfectamente identificadas sin que se realice una verdadera ampliación del padrón de contribuyentes ya sea por medio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recaudación tributaria
  • Carreras para el desarrollo de mexico
  • Estrategia de desarrollo para mexico
  • Mexico para ser desarrollado
  • Diez reformas para el desarrollo de méxico
  • Fondo Para El Desarrollo Comercial México
  • Ensayo para desarrollo de la economia de mexico
  • estrategias para mejorar la recaudacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS