Recensión sobre “Crisis europea y el reto de una gobernanza económica eficaz”.

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Recensión sobre “Crisis europea y el reto de una gobernanza económica eficaz”.
Se trata de un artículo realizado por Juergen B. Donges, en el que habla de la necesidad de establecer un a gobernanzaeconómica en la Unión Europea en el contexto de las realidades políticas.
En la introducción nos explica que a pesar de que desde la creación del Mercado Único Europeo se ha intentado que haya unamejor relación entre las naciones y los organismos europeos, no se llega a conseguir debido a que los Estados finalmente siempre ponen sus intereses a los de la Unión Europea. También dice que esperaque en el futuro los intereses nacionales estén por debajo de los de la Unión Europea.
También pone de manifiesto que nos son creíbles las medidas que los políticos prometen, debido a las mentirasdel pasado.

En el segundo apartado el autor comienza a hablar del establecimiento de un área monetaria que no es óptima. Esto se debe al hecho de que no se cumplían los criterios de convergencia delTratado de Maastricht, además de que se incorporaron países de la periferia que no estaban preparados para formar parte de la Unión Monetaria. Estos países son los que ahora están teniendo másproblemas.

En el siguiente apartado se habla de la existencia de un gobierno indirecto en la Eurozona.
Además de los dos preceptos del Tratado de Maastricht, se creó el Pacto de Estabilidad yCrecimiento. El autor expone que con estos ingredientes se creó un gobierno indirecto en la Unión Monetaria, es decir, los Gobiernos nacionales tenían competencias en la política presupuestaria, perosiempre teniendo en cuenta el desarrollo de la Eurozona.
En esta parte del artículo el autor expone su opinión acerca del hecho de que ya se estaban realizando actos de solidaridad de los países másavanzados a los menos con el fin de lograr la convergencia. Está en contra de ayudar “a una sociedad que menosprecia el ahorro, es propensa a un consumo ostentoso, que tolera el despilfarro por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económica Europea
  • Crisis Económica Europea
  • Crisis economica europea
  • crisis economica europea comunista
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • Informe sobre la crisis económica
  • Ensayo sobre la crisis económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS