Informe sobre la crisis económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA EN MATERIA DE DESIGUALDAD
CÓMO INFLUYEN EN LA SALUD, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

En el área de educación la crisis está teniendo importantes efectos. Recortes en presupuestos (2.300 millones de euros menos que en el ejercicio presupuestario anterior) han conllevado recortes en plantillas, que se corresponden con un incremento del alumnado del 5,25% entre2009 y 2011. Las consecuencias en términos de desigualdad son varias. Por ejemplo la mejora de igualdad de oportunidades de aquellos grupos con bajo nivel socioeconómico y origen étnico diferente se bloqueará. Los alumnos de los centros públicos no tendrán acceso a una calidad de enseñanza como la de los alumnos de los centros privados, y se reducirá la atención a aquellos grupos minoritarios connecesidades educativas especiales ya que muchos de los departamentos de orientación desaparecerán como consecuencia de los recortes de plantilla. (CCOO-Universidad, 2011)

La crisis también está afectando a la familia. La familia siempre ha funcionado como colchón social. La crisis resultará en la emancipación tardía de los hijos. Actualmente, la proporción de hijos emancipados es muy baja,parecida a la de 1993 (El mundo, 2009). Aquellos que se han emancipado afrontan grandes dificultades pues tienen que afrontar pagos por vivienda muchísimo más altos que anteriormente. Según el informe del INE en el 2009 el 32,3% de los hogares poseía vivienda en propiedad con una hipoteca con unos gastos de vivienda de 519 euros mensuales.

Las familias monoparentales son especialmente vulnerablesa la crisis económica pues sólo tienen un ingreso. Esto puede conllevar a un problema de exclusión social especialmente en hogares en los que el sustentador principal es la mujer. Según el informe de la Fundación FOESSA (2010), de cada 100 hogares encabezados por mujeres el porcentaje de exclusión social ha subido de 20,7 en el 2007 al 24,1 en el 2009.

Los hogares encabezados por personasentre 33 y 44 años presentan tasas de exclusión por encima de la media. Este grupo supone 4 de cada 10 hogares excluidos y casi la mitad de los hogares en exclusión severa.

También se prevé que los profundos recortes que el gobierno está realizando en el bienestar, la educación y las pensiones van a tener importantes consecuencias para la salud de la población. Hay una falta de interés políticopara defender la salud pública y ya se están estudiando la realización de fuertes recortes en el sector sanitario de las comunidades autónomas como por ejemplo en Cataluña. Todavía las consecuencias para la salud pública son impredecibles pero afectará a aquello grupos sociales con más dependencia de los servicios, ayudas y salarios públicos. (Vahid, 2011)


2-LOS CAMBIOS QUE LA ACTUALCRISIS ECONÓMICA ESTÁ TENIENDO EN LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES QUE COMPONEN LA SOCIEDAD
¿DE QUÉ MANERA DICHA CRISIS AFECTA A LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES?

Las dificultades para sustentar la vivienda, el desempleo, el aumento de la tasa de pobreza relativa (el 2010 se sitúa en el 20,8% de la población residente en España), la mayor dificultad para acceder a los estudios debidos a los recortesen educación, la dependencia psíquica y física debido al aumento del número de personas dependientes de sus familias, todos estos factores están generando efectos muy negativos en el ámbito de las relaciones sociales que está desencadenando, según el informe FOESSA y Caritas sobre el impacto de la crisis en la cohesión social de España, el aislamiento y la exclusión social de ciertos grupossociales.

El nivel de desempleo se aproxima a los cinco millones de parados y un 1,3 millones de hogares con todos sus miembros en paro. El paro afecta especialmente a las clases sociales pobres con menos educación (43% en analfabetos y 30% con la educación primaria frente al 11,7% y al 2% en quienes tienen educación superior. (INE, Encuesta de Población Activa, 2010)

El desempleo ha afectado...
tracking img