Recensión

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Santiago Santiago Eloy A., La gracia de Cristo y del cristiano. Cristología y antropología en Juan Alfaro, Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Sede Gran Canaria, Zamora, España2005, 319 pp.

Cualquiera que posea un ordenador no ignorará que en el corto plazo de uno o dos años, las ventajas de su adquisición habrán sido superadas con creces. Y si esta inmediatez deprogreso se verifica hoy día en el mundo de la tecnología, no sucede lo mismo en el campo de la teología, donde, por ejemplo, desde la primera mitad del pasado siglo XX hasta la fecha, la antropologíateológica puede considerarse todavía una “disciplina nueva”.
En este contexto de consolidación al interno de la antropología teológica cabe colocar la presente obra, fruto de la investigación doctoral,en la que, bajo la dirección de L. F. Ladaria, su autor analiza la cristología y antropología de Juan Alfaro, uno de los más notables teólogos del pasado reciente. Sin embargo, como señala Ladaria enel prólogo del texto: “Alfaro no ha escrito una cristología, pero ha escrito mucho sobre Cristo” y algo semejante podría agregarse respecto a la antropología. Es por eso que E. A. Santiago ha hechouna selección de los escritos de Alfaro, buscando articular orgánicamente sus elementos cristológicos y antropológicos con objeto de evidenciar el rol sistemático que la reflexión cristológica juega enla comprensión de Alfaro sobre el ser humano, desde su creación hasta su plenitud escatológica, pasando por su existencia agraciada. Este análisis deductivo de los textos constituye la metodología conla que el autor ensaya su objetivo sistemático; mientras que desde una perspectiva genético-progresiva intenta mostrar la evolución de un discurso, inicialmente elaborado en categorías ontológicas y,luego, en clave personalista. Bajo esta específica tentativa, el autor justifica la originalidad de su estudio dentro del conjunto de tesis doctorales que abordan la teología de Alfaro.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS