Recension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Lavoe. Comedia
Por Aurora Flores
Esta grabación histórica define la tempestuosa carrera de la leyenda de la salsa de Nueva York, Héctor Lavoe. Nacido en Puerto Rico, Lavoe se hizo famoso en Nueva York, donde su voz de tenor, clara como el cristal, capturó la realidad de los Nuyoricans, al mismo tiempo que les recordaba sus raíces rústicas de jíbaro. Su diversidad de ritmos, compases ygéneros, en una era donde los cantantes era soneros o boleristas, fue fluida, precisa, conjugada en tiempo y rima, en versos espontáneos de improvisación. A través de la combinación de la voz de Lavoe y el entrenamiento musical que recibió en Puerto Rico, combinado con el conocimiento más visceral y la agudeza de la calle de Willie Colón, la dupla mezcló lo mejor de Puerto Rico y Nueva York—expresando la salsa de núcleo duro con plenas, bombas, murgas, merengues y rancheras—. Comedia llega en un momento de la carrera como solista de Lavoe en que necesitaba volver a las listas de popularidad y a los clubes. Esta tercera grabación en solitario, producida por su anterior compañero, destaca el gusto musical ecléctico y los arreglos de Colón, impulsando a los bailarines del Corso de Nueva Yorkhasta los de los festivales de Cali (Colombia) a niveles sinergéticos de expresión creativa. 

El productor, Willie Colón, buscó algo especial para Lavoe y se contactó con el cantante-compositor Rubén Blades, con el que Colón se había asociado para la producción de Siembra. Blades se encontraba trabajando en una composición para él, pero aceptó cederla a Lavoe. “El cantante” se convirtió en el temaque marcó el regreso de Lavoe.

Lo que es más notable, este álbum es conocido por cuatro “extenuantes” números bailables que fueron ejecutados en vivo y que, a menudo, creaban frenesí en la pista de baile. Mientras, “El cantante” presenta un toque de cuerdas y arpa sobre la percusión, que le otorgan un toque de elegancia a su melancólica letra, Bandolera ha dejado una marca permanente en lamúsica, distinguida por un brillante solo de piano, a cargo de Gilbert El Pulpo Colón, que destaca la dinámica del pianista y abarca melodías con una muestra de buen gusto, que van desde estándares clásicos como Orchichornia hasta la folclórica Alegría Bomba E, terminando con un energético montuno que recuerda a Bilongo. Se puede escuchar la influencia de Ismael Rivera en la música de Lavoe, cuandovocaliza junto con los riffs de trombón de Reynaldo Jorge. Un arreglo brillante del fallecido trompetista José Febles, “Bandolera”, a pesar de su letra misógina, es una equilibrada mezcla de la experiencia vocal de Lavoe entretejida alrededor de un conjunto musical firme que personifica la guía de la vieja escuela de salsa. 

“La verdad”, también con arreglos de Colón, es una adición bailableencantadora, que cambia a una samba y que retorna fuerte para el bailarín. Un sabroso son montuno, “Songoro cosongo”, con arreglos de Edwin Rodríguez, pinta un cuadro musical de una danza tribal en el “solar” (barrio pobre).

El tema título del álbum, “Comedia”, con arreglos de Luis Perico Ortiz, subraya el más sutil y sublime timbre de Lavoe en este bolero. Sugiriendo las influencias de maestroscomo Felipe Rodríguez y Cheo Feliciano sobre el joven Lavoe, el sentimiento orquestal de “Comedia”, y la dominante armonía de los bronces y cuerdas, rinden honores a la sensación de complicidad que evoca este tema.

“Tiempos pasados” es un número bailable de tempo más uniforme, con arreglos de José Febles, entremezclado con suaves secuencias de samba, que inspiran la creatividad y, a la vez, evocanrecuerdos de una juventud que no se puede volver a vivir. 

Un bolero clásico de los setenta, “Porque te conocí”, también con arreglos de Febles, nos acerca más a la profundidad y emoción vocal de Lavoe. Cantando sobre un romance que él nunca puede tener, Lavoe evoca la amarga tristeza de un amor no correspondido que termina después de que se acaba el baile.

A través de los años, “El...
tracking img