Recensión Historia del Siglo XX. Eric hobsbawm

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014






















Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Editorial Crítica. Barcelona 2011. 614 páginas. (Correspondiente a la primera parte del libro, La era de las catástrofes, son 225 páginas)

Breve Biografía

Eric Hobsbawm (1917-2012) historiador marxista británico de origen judío. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el RoyalArmy Educational Corps.

En 1947 obtuvo una plaza de profesor de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica. Se retiró en 1982, pero continuó como profesor visitante.

Hobsbawm fue uno de los grandes historiadores británicos. Escribió extensamente sobre una granvariedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución industrial británica). En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día.

De entre sus libros más importantes destacan: La era de la revolución, 1789 - 1848; La era del capitalismo; La era del imperio, 1875 -1914 y la que vamos a proceder a analizar ahora: Historia del siglo XX. Algunos consideran a esta obra la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea.

Resumen

A pesar de que yo únicamente voy a analizar el periodo que abarca desde 1914 a 1945 creo que es relevante hacer una pequeña referencia a la obra en su conjunto para comprender el trabajo de Hobsbawm.

Enprimer lugar es importante conocer el concepto de “siglo corto”, acuñado por él mismo, que hace referencia al periodo que abarca desde el inicio de la primera guerra mundial hasta el colapso de la URSS (1914-1991). A su vez, este “corto siglo XX” lo divide en tres periodos diferenciados que conformarán las tres partes en las que se divide su obra.

La primera es la llamada Era de las Catástrofesque abarca desde 1914 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Está marcada por dos guerras mundiales, por la caída de los imperios coloniales, por una crisis económica con una profundidad sin precedentes y por la caída de las instituciones de la democracia liberal a manos del fascismo y los regímenes autoritarios. Supone la quiebra con el mundo decimonónico que le había precedido.
La segundaparte es la que denominó como Edad de Oro (1947-1973). Marcada por la Guerra fría, se caracterizó por su importante crecimiento económico y las grandes transformaciones sociales que en ella se produjeron.
Por último, El Derrumbamiento (1973-1991): una época de descomposición, y crisis, signada sobre todo por la disgregación de la URSS.

La que yo voy a abordar es la Era de las catástrofes, enla que “la humanidad sobrevivió, pero el gran edificio de la civilización decimonónica se derrumbó entre las llamas de la guerra al hundirse los pilares que la sustentaban” (p.31). Es un periodo sin parangón al que Hobsbawm se refiere como los 31 años de guerra mundial. Jamás en la historia se había producido un conflicto de tales dimensiones y en la época anterior, entre 1815-1914, ninguna granpotencia se enfrentó a otra más allá de su región de influencia inmediata. Ahora todo esto iba a cambiar: “1914 inaugura la era de las matanzas” (p.32)

Así pues, esta Era de las Catástrofes arranca con la primera guerra mundial, que marca el derrumbe de una sociedad eurocentrista, capitalista, constitucionalmente liberal y burguesa en lo que respecta a su clase hegemónica. Estos 31 años quecomienzan en 1914 fueron una época de catástrofes para una sociedad que durante este tiempo no hizo más que sufrir sucesivos desastres. “Sus cimientos fueron quebrantados por dos guerras mundiales, a las que siguieron dos oleadas de rebelión y revolución generalizadas, que situaron en el poder a un sistema que reclamaba ser la alternativa (…) a la sociedad burguesa y capitalista (…)” (p.16). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX.
  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Historia Del Corto Siglo Xx – Eric Hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm Vista Panoramica
  • EL SIGLO XX SEGÚN ERIC HOBSBAWM
  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS