Hobsbawm historia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades

Eric Hobsbawm
Las Artes: 1914 – 1945

Nombre: Valentina J. Muñoz Muñoz
Asignatura: Arte y Literatura en el contexto de las Vanguardias
Profesora: Estefanía Peña
Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

I

Para el año 1914, gran parte de lo que conocemos con el nombre de vanguardia, odenominamos como tal, ya existía. El cubismo, el expresionismo y la abstracción en la pintura, entre otros, se habían hecho un lugar más o menos permanente en la producción artística. Muchos de aquellos que comenzaron a ser llamados “modernos”, ya contaban con cierto grado de celebridad, tal como T. S. Elliot, que formaba parte de la vanguardia londinense, a pesar de que su poesía sólo comenzó apublicarse en 1917.
Para Hobsbawm, sólo hubo dos innovaciones reales después de 1914 en el mundo del vanguardismo. Por una parte, el constructivismo soviético, que buscaba incursionar en el terreno de las construcciones tridimensionales básicas, del cual, sus proyectos más ambiciosos, como la torre rotatoria inclinada de Tatlin en honor de la Internacional Comunista, jamás llegaron a seredificados o su duración fu extremadamente breve. Por otra parte, el dadaísmo que nace en Zurich en 1916, que a pesar de haber usado técnicas de otras vanguardias (por ejemplo, el collage cubista), carecía de características formales y prefiguró lo que posteriormente sería el surrealismo.
El surrealismo, al igual que su antecesor, rechazaba el arte formal, utilizaba la provocación comorecurso y buscaba la revolución social. Este movimiento no apuntaba a la innovación en si mismo, contrario a las principales vanguardias, sino reconocer el rol fundamental de la imaginación espontánea, sin necesidad de regirse por patrones establecidos, para producir “coherencia a partir de lo incoherente”.
La novedad del surrealismo radica en su capacidad de producir incomprensión,provocar diferentes sensaciones, escandalizar. Algunos de los principales literatos que adscribieron al surrealismo fueron Paul Éluard, en Francia; Federico García Lorca, en España; César Vallejo, en Perú y Pablo Neruda, en Chile. Posteriormente en América Latina surge el “realismo mágico”, que sin lugar a dudas, se desprende de esta vanguardia. El cine también tuvo su rama surrealista en las personas deLuis Buñuel (1900-1983), Jacques Prévert (1900-1977) y Henri Cartier-Bresson (1908).
La revolución vanguardista había comenzado antes de que se “hiciera añicos” el mundo desintegrado que era tema central de estos movimientos. Eric Hobsbawm habla de la era de los cataclismos y reconoce tres aspectos principales de esta revolución: la integración de la vanguardia en la culturainstitucionalizada, pasó a formar parte de la vida cotidiana y se politizó. La integración de la vanguardia en el arte institucionalizado significó su carácter complementario a las formas clásicas de arte.
El arte vanguardista no fue el mismo en todos los lugares, y si bien, París tenía una cierta hegemonía, en el resto de los países la literatura siguió su propio camino.
El NuevoMundo fue cuna de las dos manifestaciones vanguardistas que despertaron el interés de aquellos que buscaban novedad: el cine y el jazz. El cine se convirtió en un arte imprescindible de admirar; desde los años treinta, el cine populista francés se vio favorecido por los intelectuales, mientras que en el otro lado del mundo, los empresarios de Hollywood vieron sus beneficios. El jazz de la “era deljazz” contó con una aprobación absoluta y se transformó en el nuevo manifiesto de la revolución cultural.
Cada país comenzó, entonces, a reinterpretar el pasado según las exigencias contemporáneas; fue así como a los ingleses se les conminó a admirar a John Donne en vez de a Milton o Tennyson, y a los amantes de la pintura española se les enseñó que Murillo había pasado de moda y era el...
tracking img