Recepcion De Aguas Residuales

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
UNIDAD DE ASESORIA JURÍDICA. Empresa Portuaria Quetzal. Puerto Quetzal, 20 de mayo de 2011.

ASUNTO: La empresa Barco Limpio, S.A., solicita autorización para prestar servicio de extracción de aguas residuales y/o de sentidas de sentinas (CHT) de los buques que atracan en Puerto Quetzal.

Atentamente, vuelvan las presentes diligencias al despacho del señor Gerente General de EmpresaPortuaria Quetzal, con el dictamen solicitado en hoja de trámite 210-PQ-239-2011 de esta fecha 1 de abril de 2011, el cual versa en el sentido siguiente:

ANTECEDENTES:
La empresa Barco Limpio, S.A. fue autorizada por Puerto Quetzal para la prestación del servicio de extracción de desechos sólidos generados por los buques que atracan en el puerto. Esta autorización se formalizó mediante contratocontenido en escritura pública No. 317 de fecha 26 de junio de 2009 autorizada en la ciudad de Guatemala por el notario Carlos Catalán Cuellar, por un plazo de 3 años y en las condiciones establecidas en dicho contrato.
Con fecha 1 de abril de 2011 Barco Limpio, S.A. solicitó autorización para prestar también el servicio de extracción de aguas residuales y aguas de sentidas (desechos líquidos)producidas por los buques que atracan en Puerto Quetzal. El 1 de abril de 2011 esta Unidad Asesora emitió opinión en el sentido de que es posible acceder a la solicitud, pero antes debe cumplir con los siguientes requisitos:
1) Que demuestre disponer de una planta propia (instalación de recepción) para la disposición final y tratamiento del sludge y/o aguas residuales, o que en su defecto, presenteel acuerdo, compromiso o contrato existente con una planta de tratamiento autorizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales;
2) Que presente los registros, reconocimientos y aval de la Organización Marítima Internacional para la prestación del servicio.
Con fecha 4 de abril de 2011 Barco Limpio, S.A., presentó la Alianza Estratégica y Cooperación Comercial suscrita con la empresaMAPRECO, S.A., y con fecha 13 de mayo de 2011 presentó una nota del Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se indica que se notificará a la Organización Marítima Internacional (OMI) el servicio que prestará Barco Limpio, S.A.

FUNDAMENTO LEGAL:
Conforme el Decreto Ley 100-85, la Empresa Portuaria Quetzal es una entidad estatal,descentralizada y autónoma, con personalidad jurídica propia y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Se rige por su Ley Orgánica, sus reglamentos, acuerdos de la Junta Directiva y por los tratados y convenios internacionales en materia marítima de los que sea parte Guatemala. Uno de sus objetivos institucionales es prevenir y controlar la contaminación y degradación ecológica en suárea.
El Reglamento de la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal establece que la participación de entidades privadas en la prestación de servicios marítimo portuarios se formalizará a través de contratos.
El Normativo Operacional de los Servicios Prestados en Puerto Quetzal establece lo siguiente:
a) La Empresa Portuaria Quetzal considera que es importante la inversión privada en elpuerto y que algunos servicios deben ser prestados por particulares, por lo que se establecen las disposiciones que regulen relaciones entre Empresa Portuaria Quetzal y empresas particulares:…c) Se formaliza a través de un contrato y debe apegarse a lo establecido en la tarifa vigente y su reglamento, así como al presente Normativo (artículo 5);
b) Una vez decidida favorablemente la solicitud, sesuscribirá el contrato respectivo entre Empresa Portuaria Quetzal y la Empresa solicitante, y la autorización quedara firme a partir de la fecha de su aprobación (artículo 7, inciso c).
c) Toda autorización debe ser formalizada a través de un contrato (artículo 9, inciso a)).
El inciso p) del artículo 2 de la Tarifa por los Servicios Portuarios de Puerto Quetzal, al referirse a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS