Recepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE DOGMATICA Y CRIMINOLOGIA.
Las relaciones entre la ciencia del Derecho Penal y la Criminología no han sido siempre muy claras.
Olivera Díaz nos da 5 tesis que tratan de explicar cuál es la colocación de una frente a la otra:
Tesis de la Subordinación de la Criminología: aquí nos dice que hay una subordinación en cuanto a que cuando los criminólogos tratan de definir al delito,deben atenderse a lo que dicen los juristas, además Exner nos dice que como ciencia del SER su objeto de conocimiento está determinado por una valoración jurídica.
Tesis de la Equidad.- La equiparación total puede ser válida en cuanto a dar igual jerarquía a ambas ciencias, pero es ilógica en el sentido de proponer que no existe diferencia y que criminología y ciencia del derecho penal puedeintegrarse una “ciencia criminal”, o que son, en si la misma cosa.
Tesis de la No Existencia de la Criminología: esta tesis simplemente niega la existencia de la Criminología como ciencia, postura tan cara para quienes la han sostenido.
Tesis de la Subordinación del Derecho penal: es propuesta por Olivera Díaz y que sostiene porque cuando entro al estudio de la criminología encontró como objeto deesta los delitos dolosos, culposos y preterintencionales; actos que no son delictivos; actos que reclaman incriminación; actos corrientes previos y posteriores al delito en relación con este; de esta manera al rebasar el objeto de la criminología al objeto de la ciencia del Derecho Penal es cuando se habla de una subordinación.
Tesis de la Desaparición del Derecho Penal: esta tesis esinsostenible, ya que el Derecho Penal es la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de la vida en comunidad.
DIFERENCIAS ENTRE DOGMATICA Y CRIMINOLOGGIA.
Las diferencias entre la ciencia del derecho penal y criminología son claras, pues tiene diferente objeto, método y naturaleza.
D O G M Á T I C A. Objeto de estudio: normas jurídicas de naturaleza punitiva que están vigentes en un lugardeterminado; Método: deductivo; Naturaleza: es ciencia normativa, ciencia del mundo del “deber ser”.
C R I M I N O L O G ÍA Objeto de estudio: conductas antisociales, estén o no contempladas y penadas por la ley; Método: inductivo; Naturaleza: es ciencia causal ciencia del “ser”.
La unión absoluta es tan absurda como el divorcio total, pues ambas ciencias deben perseguir el mismo fin: EVITARDETERMINADASS CONDUCTAS INDESEABLES SOCIALMENTE.

DIFERENCIA ENTRE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA.
El derecho penal es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la normauna pena finalista o medida aseguradora.
CRIMINOLOGIA: es Dinámica. DERECHO PENAL: Es estático……… (La estaticidad o dinamicidad de las ciencias depende en gran parte de su objeto de estudio.
CRIMINOLOGIA: evoluciona con gran rapidez (pues la realidad que estudia y las ciencias que la componen así avanzan. DERECHO PENAL: tiende a ser estable (por razones mismas de seguridad jurídica. La sociedadpierde su equilibrio y no sabe a qué atenerse si las normas cambian cada día)
EL DERECHO PROCESAL PENAL.
El derecho procesal penal es el estudio de las normas procesales, del procedimiento que debe seguirse para instruir el proceso, sentenciar y dictar la pena que, de ser condenatoria la sentencia, señala el derecho penal.
El proceso penal es el conjunto de actividades y formas regidas por elderecho procesal penal, que se inician desde que la autoridad pública interviene al tener conocimiento de que se ha cometido un delito y lo investiga; y se prolonga hasta el pronunciamiento de la sentencia, donde se obtiene la cabal definición de las relaciones del Derecho Penal.
Para poder aplicar las sanciones legales es necesario que el sujeto sea oído y vencido en juicio; debe haber normas de...
tracking img