La psicoterapia breve en las terapias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOTERAPIA BREVE EN LAS TERAPIAS SEXUALES
Se resume que la persona que sufre una disfunción sexual probablemente busca la terapia motivada por su deseo de cambiar el descontento que su conflicto sexual le causa y que tal motivación es suficiente para lograr el éxito del proceso.
Sin embargo, el procedimiento funciona mejor en términos generales, cuando ninguno de los dos componentes de lapareja tiene la responsabilidad total de las dificultades surgidas entre ellos.
La impotencia o la eyaculación prematura en el hombre o la frigidez en la mujer, pueden ser respuestas a un insulto o infidelidad de su pareja, al duelo por la pérdida de una persona amada o a la exposición a una situación provocada del sentimiento de culpa.
Como sucede en la mayoría de los conflictos, lasdisfunciones que datan de largo tiempo atrás son más tenaces, están más incorporadas en la estructura del carácter y son más resistentes al cambio.
PROCEDIMIENTOS.
En la primera sesión se recibe a la pareja ya que se va a registrar, la historia del problema.
Es recomendable que el terapeuta no estructure esta sesión para que la pareja pueda presentar y discutir el problema a su manera. La elección decuál de los dos va a comenzar a hablar debe dejarte a la dinámica de su interrelación; a menudo esta resolución identifica fuerzas de dominio y de pasividad.
Es de esperarse que las fantasías más inocuas se ofrezcan primero y las otras se modifiquen seriamente o no se recuerden en absoluto.
La técnica tiene el potencial de llevar a los coparticipes a un nivel de comunicación más sincero eíntimo que se inicia con esta primera sesión y posteriormente será sostenido por cada uno de los cónyuges en las subsecuentes sesiones individuales y de grupo para facilitar el trabajo posterior.
En la segunda y tercera sesión, cada coparticipe es entrevistado en forma individual. En las sesiones cuarta y quinta se vuelve a reunir los participantes. Durante la cuarta reunión se habla de susreacciones, pensamientos y sentimientos respecto a las sesiones precedentes, tanto conjuntas como individuales. Se ofrecen las interpretaciones y explicaciones o aclaraciones.
La quinta sesión es similar a la cuarta, ya que se trabaja con el material procedente. Se hace por supuesto un resumen y se dan las recomendaciones futuras. Se invita a la pareja a volver después o durante la terapia si surgieraalgún material conflictivo. Se acuerda el encuentro siguiente.
CASUISTICA ILISTRATIVA.
terapia breve en un caso de impotencia y frigidez.
Trata de como la frigidez y la impotencia en conjunto cuando se presenta en una relación de pareja durante mucho tiempo atrás, puede causar que la relación sea pobre en el acto sexual, el hombre podría tener miedo a excitarse demasiado y que le cause uninfarto lo que le podría generar impotencia en él y no disfrutar de su vida sexual y en la mujer la falta de seguridad podría solamente hacer que el hombre la desee pero en el acto sexual ella se podría mostrar frígida y no llegar a tener un orgasmo, lo que trata de hacer la terapia breve enfocado a este caso de la frigidez y la impotencia seria que la pareja con este problema trate de tener una mejorcomunicación en cuanto a su vida sexual, rompiendo los miedos y barreras que le impiden disfrutar de este acto, logrando una mejoría en cuanto a la relación para que puedan disfrutar ambas partes.
Terapia breve con una pareja con imágenes corporales negativas.
Trata de como la terapia breve puede cambiar la percepción de la pareja en cuanto a su imagen corporal, tratando de mejorar su vidasexual e influyendo para que la pareja pueda tener otra perspectiva de su propia imagen. Dejando atrás los sucesos que la pareja allá tenido tiempo atrás, mejorando la calidad de la comunicación entre sí. Teniendo como objetivo una mejor vida sexual activa.
LA SEXUALIDAD
LOS CIMIENTOS DEL SEXO: BASES BIOLOGICAS
La corteza cerebral –base del aprendizaje y de los procesos intelectivos. El control...
tracking img