Receptividad

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TÉCNICAS MENORES PARA
EL DESCANSO Y LA RECUPERACIÓN


La relajación profunda es un instrumento extraordinario para eliminar fatiga y tensión, pero, ¿por qué no evitarlas? A continuación vamos a ver teorías y técnicas muy útiles para evitar la acumulación de la fatiga y la tensión.

LO QUE FATIGA Y LO QUE DESCANSA. LA TEORÍA DE VITTOZ

La teoría es del Dr. Vittoz, precursor de lasmodernas técnicas terapéuticas. Explica Vittoz que el emisor-receptor de nuestra mente se alimenta de la energía del sistema nervioso, y que éste se comporta como la batería electrolítica de nuestros automóviles.

La actividad de nuestra mente es doble, como la de un emisor-receptor

a. Receptora del mundo exterior mediante sensaciones conscientes (aparato fotográfico o receptor);atención externa suave a colores, formas, objetos, movimientos, sonidos, etc. Esta atención no cansa. Es tónico del sistema nervioso. Produce alegría, enriquecimiento, paz y descanso. Es un retomo a las realidades materiales o corpóreas que facilita el encuentro con uno mismo.

b. Emisora de imágenes, de ideas, de raciocinios elaborados consciente o inconscientemente (aparato proyector o transmisor);atención interna, creadora. Emitir es trabajar, producir, y puede causar fatiga. Es retornar a las realidades intelectuales internas.

Basamos la reeducación de la mente en la distinción entre receptividad y emisividad de nuestro mundo psíquico, y en el axioma de que simultáneamente no podemos ser plenamente receptores y emisores: estar fotografiando un objeto y proyectándolo al mismotiempo. Si nos damos cuenta exacta de lo que vemos u oímos, no podemos al mismo tiempo pensar en si lo hacemos bien, o en lo que nos entristece o atemoriza. Y, al revés, si pensamos en la injuria o peligro dejamos de darnos cuenta nítida de los colores y sonidos.


Todo está en la receptividad (Dr. Vittoz)

La receptividad es un estado activo y consciente a lo que se recibe, ypasivo a todo lo demás. Tener conciencia de un acto no es pensar en él, sino sentirlo.

Recibir sensaciones conscientes comprende no solamente la simple excitación de los sentidos por el ruido, color, dureza, etc., y la consiguiente transmisión de las corrientes nerviosas hasta los centros cerebrales, sino también la vivificación de las sensaciones, la consciencia clara de las mismas y el dejarlasarchivadas en la memoria.

El darse cuenta, el ser consciente de algo externo al Yo, de un acto, de un objeto real, no supone esfuerzo alguno ni interpretación propia o ajena del objeto o acto. Es un recibir inmediato, un acoger espontáneo, libre de todo pensamiento y emoción.

Tales sensaciones, de fuera para adentro, no frustradas por la distracción, ni alteradas por pensamientos orazonamientos subjetivos, son tonificadoras del cerebro y del sistema nervioso; producen paz, alegría, tranquilidad y reposo. Dejamos obrar a la naturaleza. Es el mundo objetivo que entra en nosotros y nos enriquece con todas sus bellezas.


Si sabes recibirlo en tu interior, te alegrará y apaciguará el azul del cielo, la paz de la noche estrellada, la hermosura y variedad de las flores, lafrescura del aura matinal, el susurro de la fuente, el silbido del viento, el verdor de los campos, el trinar de los pájaros.


Muchas personas, máxime los nerviosos, preocupados, apasionados y casi todos los enfermos psíquicos, rara vez tienen sensaciones nítidas. Viven en su mundo subjetivo triste e irreal. Salen poco al mundo exterior, hermoso y alegre, y cuando salen, modifican sussensaciones con pensamientos extraños, subjetivos, exagerados.

Cuando la emisora mental emite, consume energía y la batería se descarga. Si nuestra emisora mental recibe y emite a la vez, (atender pensando, redactar, hablar en público…) se produce el máximo consumo de energía. Cuando apagamos la parte emisora de nuestra mente y solamente recibimos sin tensión, prácticamente no hay consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo Receptivo
  • Turismo Receptivo
  • Aprendizaje receptivo
  • la receptividad uterina
  • aprendizaje receptivo
  • lenguaje receptivo
  • Ciclo Receptivos
  • Turismo Receptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS