Receptores sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptores Sensoriales

Los receptores sensoriales son parte del sistema nervioso del ser humano. Nuestro sistema nervioso, es el mas complejo y especializado de todos los seres vivos; es el encargado de controlar, regular y coordinar funciones del organismo, que le permiten al ser humano relacionarse con su entorno.
La principal función del sistema nervioso, es transportar el impulso desdela célula del órgano que lo recibe, también conocida como receptor, hasta la célula que llevara a cabo el acto o efector, que será un músculo o glándula.
Las células especificas que componen el sistema nervioso, son las neuronas, responsables de conectar los receptores con los efectores, recibiendo los estímulos de los receptores y convirtiéndolos en señales electroquímicas, que se transmiten enforma de impulsos nerviosos a otras neuronas, mediante uniones llamadas sinapsis. En la sinapsis participan unas sustancias denominadas neurotransmisores. Los impulsos nerviosos también se pueden transmitir a otras células, generalmente a células musculares o a glándulas que ejecutan la acción.

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico:

I.- Enel sistema nervioso central, se desarrollan todas las funciones superiores, tales como sensibilidad, razonamiento, emociones, memoria, etc. Está compuesto por encéfalo (cerebro, cerebelo y tallo encefálico) y medula espinal .

En forma permanente, nuestro organismo recibe gran cantidad de estímulos, estos llegan a la médula espinal, que es el primer nivel de integración de los mismos, por eso sedice que es la encargada de mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo.

La médula espinal se ocupa de elaborar las respuestas a muchísimos de estos estímulos, que corresponden a los llamados actos reflejos, es decir, cuando no se requiere un mayor nivel de procesamiento del estímulo, como ser, cerrar los ojos ante una luz intensa, la mantención del tono muscular, etc. Son una respuestaautomática, involuntaria, previsible y rápida; su finalidad es la protección del organismo. Si la respuesta al estímulo requiere de un procesamiento mayor, como ser: memoria, emociones, razonamiento matemático, etc., el estimulo prosigue hacia el tallo encefálico, luego de este pasa hacia el cerebelo y luego al cerebro, donde la información es procesada, emitiéndose la respuesta, que luegorealizará el efector.

Los actos reflejos ya mencionados, representan la forma mas simple de conducta, su base radica en una serie de estructuras encadenadas, llamadas arco reflejo.

El arco reflejo consiste en la interacción de:

1.- Receptor: son las estructuras que captan las variaciones de distintas energías del medio ambiente; pueden transformar varias formas de energía en un solo potencialeléctrico.
2.- Vía aferente (sensitiva): neurona sensitiva que transmite el impulso desde el receptor al centro elaborador.
3.- Centro elaborador: estructura nerviosa que recibe el impulso y elabora una respuesta adecuada a la naturaleza del impulso, y luego la envía a través de una neurona motora hacia el efector.
4.- Vía eferente (motora): neuronas motoras que llevan el potencial de accióndesde el centro elaborador hasta los efectores.
5.- Un efector: estructuras (músculos o glándulas) que ejecutan la respuesta, que es enviada desde el centro elaborador.


II.- El sistema nervioso periférico, es el encargado de conectar el sistema nervioso central con los receptores y efectores del resto del cuerpo. Esta constituido por los receptores sensoriales y nervios.

El sistemanervioso periférico se divide en autónomo y somático:

1.- Sistema nervioso autónomo: recibe la información de órganos viscerales y del medio interno, es un sistema involuntario activado por centros nerviosos presentes en el sistema nervioso central, que activan la acción de músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

2.- Sistema nervioso somático: obtiene y luego transmite información detectada por...
tracking img