Receptores

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
RECEPTORES

Receptores sensoriales de la piel
1-Los CORPÚSCULOS DE PACCINI: son receptores de la PRESÍON, ubicados en la dermis, en los tendones de los músculos y en las articulaciones, su estimulación excesiva genera sensasiones dolorosas, tienen una forma Ovoide y están constituídos por varias capas concéntricas de tejido conjuntivo, que envuelven una fibra nerviosa centra.
2-LosCORPÚSCULOS DE RUFFINI, ubicados en la palma de las manos y dedos de los pies, son receptores térmicos sensibles al calor, de forma cilíndrica formados por tejido conjuntivo, dentro del cual se halla una fibra nerviosa ramificada.
3- Los CORPÚSCULOS DE MEISSNER; son receptores táctiles, constituídos por tejido conectivo, tienen una forma ovoidal, la fibra nerviosa los rodea en forma de espiral y seramifica, sus ramificaciones terminan en Discos.
4- Los CORPÚSCULOS DE KRAUSE, son receptores térmicos sensibles al frío, son esféricos, están formados por tejido conectivo, y en su interior penetra y se ramifica una fibra nerviosa.
Las ramificaciones nerviosas libres terminan formando Cestas en la base de los folículos pilosos o se asocian a las células de la dermis terminando en ensanchamientosdiscoidales llamados DISCOS DE MERCKEL, son los receptores de las sensasiones dolorosas.

Receptores sensoriales del ojo
Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla . La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visión artificial extiende la visión a las máquinas.
La primera parte del sistema visual se encarga de formarla imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz enimpulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.
En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.
Anatomía del ojo
Constituido por:
El globo ocular, Se aloja en la órbita que es una cavidadósea constituida por siete huesos. Está inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo. Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal. En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la órbita con la fosa nasal. Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6parte está expuesta al exterior en contacto con los párpados.

Estructuras para-oculares
Los párpados. Tienen como misión la de proteger al ojo, Glándula lacrimal, Carúncula lacrimal, Punto donde salen las lágrimas, Punto lacrimal y pupila, Conducto lacrimo-nasal, Conductillo lacrimal, Pupila, Iris.

Humor acuoso
Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene comofunción la de nutrir la córnea y el cristalino. Rodea al cristalino por su parte delantera. En la parte anterior del ojo existen dos cámaras que están bañadas por el humor acuoso:
a) Cámara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. b) Cámara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino.
Humor vítreo
Es un líquido gelatinoso más espeso que el humor acuoso, Bañay llena la cámara vítrea, situada por detrás del cristalino, Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento, permite el paso de luz

Iris
Es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo).Es un diafragma contráctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la cornea y el cristalino, Contiene el músculo del iris que es el responsable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS