Recesión 1994 y 2003 en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recesión es un período de tiempo de una duración de dos o más trimestres consecutivos, periodo en el cual el porcentaje del crecimiento del PIB disminuye, o sea es negativo. Existen diferentes consecuencias que finalmente provocaran una recesión, tal y como; el aumento en la tasa de desempleo, disminución del consumo, disminución del PIB y el aumento de inventarios.
Dichos eventos se vieronreflejados en los años 1994, 2001 y 2008 en México; pero más fuertemente en 1994 y actualmente, recesión que inicio a finales del 2008.
La recesión de 1994, se dice, que fue provocada por la falta de reservas internacionales[1], debido a la falta de reservas ocurrió la devaluación del peso. Dicha devaluación del peso, inicio con el entonces presidente Ernesto Zedillo.
A unas semanas de la yadevaluación del peso, el presidente de EUA, Bill Clinton, solicitó al congreso de EUA la autorización de una línea de crédito de $20 millones de dólares que servirían al gobierno mexicano, para que se permitiera garantizar a sus acreedores el cumplimiento de los compromisos financieros en dólares.
A pesar de la que crisis comenzó en 1994, hubo varios eventos y políticas macroeconómicas de suadministración, llevadas acabo por el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari; que finalmente propiciarían la crisis mundial de 1994.
Entre estos factores, que futuramente generarían una crisis económica, se encuentra; un increíble aumento en el gasto gubernamental en obras públicas, lo cual produjo un déficit, y las guerrillas de la EZLN, rebelión chiapaneca, que tenía peticiones einconformidades, las cuáles eran preocupantes, especialmente para los inversionistas. Junto a estos eventos más el creciente déficit de cuenta corriente, provocó alarma entre los inversionistas, lo cual provocó el vació de las reservas nacionales del Banco de México; las cuáles ya se encontraban en niveles bajos.
El Banco de México encontró una solución a todo esto; la cual consistía en comprar deudamexicana para, así, poder mantener la base monetaria y poder impedir que las tasas de interés aumentaran; pero esto solo causo una mayor fuga de dólares de las reservas nacionales ya bajas. La crisis, en ese entonces, ya era inevitable, y terminar con la parida fija del peso, era una de las muchas correcciones que tenían que realizarse. A pesar de eso, durante los últimos cinco meses de la presidenciade Gortari, no se hizo nada.
Una vez que Zedillo tomó la presidencia, tuvo una reunión con diferentes empresarios mexicanos y extranjeros, a cerca de la devaluación que vendría. Algunos críticos del gobierno de Zedillo, argumentan, que de Zedillo no haber dicho la situación económica mexicana, los extranjeros no hubieran retirado sus inversiones y esto no hubiera agravado los efectos de la yadevaluación. A pesar de que se trató de conservar la nueva banda de la tasa de cambio, no se pudo, lo cual provocó que el peso perdiera su valor en 173%. Una vez que el dólar dejó de ser controlado por el gobierno, el peso, consecuentemente, perdió la mitad de su valor; lo cual provocó que las deudas no pudieran ser pagadas. Una vez que México se las vio “negras” para salir de esta recesión,intervino EUA, enviando $20 mil millones de dólares, a los cuales se les añadieron casi $30 mil millones más provenientes del Fondo Monetario Internacional ($17 mil millones), del Bank for International Settlement ($10 mil millones), del Banco de Canadá (1000 millones) y diversos países latinoamericanos (1000 millones) (entre ellas Argentina y Brasil cuyas economías eran severamente afectadas por losefectos de la crisis mexicana). Con esta ayuda, el dólar se estabilizo con un precio de 6 pesos.
México continúo con su política de libre comercio y libre flotación, dicho aceleramiento en las exportaciones amortiguó a recesión, y en menos de 10 meses, la tasa del crecimiento mensual del PIB, comenzó a ser positiva. Para 1996 la economía mexicana ya estaba creciendo y en 1997, México pagó los...
tracking img