Recesión en estados unidos: efectos en algunos países latinoamericanos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Recesión en Estados Unidos: efectos en algunos países latinoamericanos

En este escrito, voy a mostrar como la crisis económica que está viviendo en este momento Estados Unidos puede afectar a algunos países de Latinoamérica, como Colombia. Las fuentes en las que me voy a basar son los artículos del periódico “El tiempo” (Colombia) y algunos de”The wall street journal americas” (Estados Unidos)que han salido en esta semana en el periódico “el tiempo”, es decir, del 29 de enero al 6 de febrero, además de algunos artículos publicados anteriormente. Los protagonistas en este acontecimiento son: Estados Unidos, quien vive el problema, y algunos países latinoamericanos, quienes reciben el impacto de esta situación. La recesión que está viviendo este país es algo que no se quería, esdecir, que no lo estaban buscando a propósito y esto puede afectar gravemente a algunos países ya que muchos tienen grandes tratados y dependen de este país.
Entonces, ¿qué es la recesión en Estados Unidos?: la recesión es un periodo de disminución del Producto Interno Bruto (P.I.B.) de una economía (en este caso Estados Unidos). La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidosconsidera recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos. Una situación continuada de recesión se le llama depresión.
En el periódico “el tiempo”, hace aproximadamente ya 19 años se publicó un artículo que nos mostraba que en Estado Unidos ya había algunos signos de disminución del Producto Interno Bruto debido a situaciones como laguerra del Golfo Pérsico, que de manera indirecta produjo un aumento del valor del petróleo. Un fragmento del artículo dice: “El conflicto del Golfo Pérsico no solo ha acentuado los signos de recesión económica en Estados Unidos, sino que se ha convertido en motivo de preocupación en países industrializados y en vía de desarrollo (…) Con esta medida el primer perjudicado sería Brasil, que no sólo esel mayor importador latinoamericano del hidrocarburo sino que tiene a la vez la mayor deuda externa del Tercer Mundo”. Como Brasil no produce petróleo se vió gravemente afectado ya que su deuda iría aumentando cada vez mas (publicación del 5 de septiembre de 1990).

Otra de las causas por las que Estados Unidos estuvo en desaceleración económica fue debido a la ola de atentados que hubo el 11de septiembre del 2001, destruyendo las torres gemelas de Nueva York. Esto hizo que Estados Unidos le declarara la guerra a Afganistán invadiéndola. Además de esta guerra, está la guerra a Irak (2003) que sigue vigente. Esta invasión se produjo por que Irak supuestamente tenía escondidas armas de destrucción masiva. Estados unidos fue ayudado por la Gran Bretaña sin autorización de las NacionesUnidas. Todo esto ayudó a que se produjera la desaceleración ya que las guerras son muy costosas en cuanto a pérdidas de vidas humanas y armamento.
Para los países latinoamericanos Estados Unidos es el principal socio comercial. Esto quiere decir que Estados Unidos es el mayor comprador de petróleo e insumos. De igual forma, los productos americanos son importados a los países latinoamericanos.En la medida que la principal economía del mundo tenga problemas afecta de manera directa a los países de Latinoamérica que dependemos del intercambio comercial, de los préstamos en plata que afectan la deuda externa y de los intereses que son manejados por el banco mundial y el banco interamericano de desarrollo.
La recesión actual de los Estado Unidos tiene que ver directamente con unadiminución de su crecimiento debido a la actual crisis hipotecaria que afectó a los bancos que prestaron el dinero y a la cantidad de personas que compraron inmuebles y no pudieron pagarlo perdiendo así los dineros invertidos y entregando los inmuebles en forma de pago. De igual forma se juntó con la crisis de la bolsa de valores que se fundamentó en una pérdida del valor de las empresas mayor a un 30%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la Tecnología en los Países Latinoamericanos
  • Efecto De La Tecnologia En Paises Latinoamericanos
  • Efectos de la tecnologia en los paises latinoamericanos
  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS