Recesion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad del Valle de México

Campus Lomas Verdes

Alejandra Montserrat Ortuzar Vizcarra

10334589

“Recesión Americana”

Microeconomía

Prof. José Manuel Rivera Zaragoza

Febrero 26, 2008.

Índice.

Introducción 1

Concepto de Recesión 2

Causas de períodos de expansión y recesión 4

Características de fluctuaciones a corto plazo 4Situación en Estados Unidos 5

Recesión o Desaceleración, magnitud de tiempos 10

México dentro de la recesión americana 11

Mexico-Estados Unidos,

Relación comercial ante la recesión 13

Bibliografía 15

INTRODUCCION.

El término de recesión en los últimos días ha sido bastante preocupante para muchas personas ya que su significado en términoseconómicos induce a pensar en problemas graves, cuyas consecuencias finales recaen necesariamente en menores ventas y mayor desempleo.

La recesión económica en Estados Unidos es un hecho. Apenas el presidente George Bush anunció el mes pasado un paquete de ayuda fiscal por 145,000 millones de dólares para fomentar el consumo, las acciones de las Bolsas de Valores en todo el mundo se vinieronabajo.

Sin duda, el alcance afectará nuestro crecimiento como país. México exporta el 85% de sus mercancías a la economía más grande del mundo, y esa dependencia casi total nos obliga a mirar nuevos horizontes ahora, puesto que hasta el día de hoy hemos visto a Estados Unidos como el mundo entero, cuando Europa, China, India e incluso América Latina ofrecen mercados que pueden ser muy rentables.Por ahora México ya anunció que no se quedará estático ante esta situación ya que contamos con dos motores que pueden hacer frente a la desaceleración en Estados Unidos e incluso alentar el crecimiento de la economía mexicana: las inversiones en vivienda y en infraestructura.

2

RECESION.

La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de crecimiento negativo del ProductoInterior Bruto de una economía de duración igual o superior a un año. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Combinada con la inflación esta situación recibe el nombre de estanflación.

También se comprende comorecesión al periodo en el que el crecimiento de la economía es significativamente inferior a su tasa normal. La producción efectiva es igual a la potencial, pero la propia producción potencial crece a un ritmo muy lento.

Cuando una recesión se debe a una desaceleración del crecimiento de la producción potencial, la mejor respuesta del gobierno es tratar de fomentar el ahorro, la inversión, lainnovación tecnológica, la formación del capital humano y otras actividades que sustentan el crecimiento.

Una segunda explicación posible de las fluctuaciones económicas a corto plazo es que la producción efectiva no siempre es igual a la potencial.

Por ejemplo, si la producción potencial puede estar creciendo normalmente, pero por alguna razón los recursos de capital y de trabajo de laeconomía pueden no estar utilizándose plenamente porque la producción efectiva es menor que la potencial estamos hablando de una recesión.

Asimismo, puede ocurrir que el capital y el trabajo estén trabajando más de lo normal, por lo que la producción efectiva es superior a la potencial, se da una expansión.

3

Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión. Unarecesión breve a menudo es denominada corrección económica. Sin embargo, algunos economistas, incluyendo a John Kenneth Galbraith creen que no se puede establecer una diferencia razonable entre estos tres términos más allá del deseo de evitar que el pánico se apodere de la población.

No es lo mismo considerar una recesión que una deflación o que una desinflación, aunque sí que están relacionadas....
tracking img