Recetas

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
HISTORIA DE LA CAUSA

Este tema la dedico a una especial amiga, Aida SECCHI Enriquez, por su constante deseo de aprender lo que significa la cocina en el Perú, Gracias por tu invalorable apoyo Aida, y siempre aprendiendo y escalando.
Aida SECCHI Enriquez
El nacimiento de la Cultura Inca esta rodeado de Mitos y Leyendas que persisten hasta la actualidad a través de la trasmisión oral. Una delas leyendas recogida por los invasores españoles contaba que: "Este vasto Imperio fue fundado por una pareja que emergieron del lago Titicaca, sagrado para ellos (los Incas), estos eran Manco Capacy su hermana y esposa Mama Ocllo"(1).

La leyenda manifestaba que por orden de su padre el Dios Sol, Inti-Wirachoglla (Sol-Maííz), deberían llevar una nueva cultura a los territorios del Cuzco. Lalista de Incas que se conoce hasta ahora se da inicio con Manco Capac y termina en Atahualpa. Solo después del noveno soberano, Inca Yupanqui, los sucesos históricos se pueden comprobarfehacientemente. (2).
Cusi Yupanqui, el Inca mas recordado, a raíz de derrotar a los aguerridos Chancas, Collas y Lupacas (Tribus enemigas de los Incas), se auto nombra “PACHACUTI”, que literalmente significa "elque cambia el mundo", este soberano empieza una serie de trasformaciones políticas, culturales, sociales ,religiosas y expande sus dominios militarmente. Una de las estrategias que utilizó paradominar a las étnias circundantes a su territorio fue imponer el uso de un solo idioma: el Quechua o Runa Simi, (respetando los dialectos propios). Este idioma que era utilizado por la clase masprivilegiada, a raííz de esta imposición se transformó en lengua común, para ello numerosos funcionarios imperiales (llamase Militares, Religiosos y especialistas de determinado temas) eran enviados adiferentes regiones para enseñar el quechua a los lugareños mediante discusiones, o presentaciones al aire libre; además los antiguos jefes y sus hijos de los territorios anexados se trasladaban al Cuzco e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS