Reciclado del plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DE COLIMA
PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO

ECOLOGIA

“LAS TRES R DEL PLASTICO”

PROFESOR: Eduardo Pedraza Flores

6° SEMESTRE GRUPO A

Jueves 20 de mayo

PROYECTO ECOLÓGICO

“LAS TRES R DEL PLASTICO.”

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día el ser humano produce mayor cantidad de basura y esto contamina, llevando a la degradación del medio ambiente enel planeta.

Los basureros son cada día más grandes, y la conciencia ambiental es menor y se ha ido olvidando. Todo esto es ocasionado por la sobre población y su forma de vida, es muy común que no se practique el cuidado del ambiente.

Hoy con la llegada de la sobre población, el planeta también llega consigo el uso de una gran cantidad de recursos, los cuales se convierten en desechos queposteriormente se convierten en problema para todos.

Principalmente damos definición a lo que es:

-el reciclaje

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Losrecursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerzalaboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

-reciclaje del plástico

Etapas para reciclar el plástico:

• Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos gruposbásicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
• Centro de reciclado:Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
• Clasificación: Luego de la recepción se efectúa unaclasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.

Reciclado Mecánico

Elreciclado mecánico es el más difundido en la opinión pública en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.
El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.
Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen dedos grandes fuentes:
-Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos....
tracking img